Archivo

Inflación interanual cerró en 6,52% el mes pasado

Fuerte alza en pasajes, agua y luz pone en alerta al Central

Actualizado el 05 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Alza del IPC en enero y febrero fue similar a los primeros 5 meses del 2012

Emisor pide revisar la manera en cómo se fijan las tarifas en servicios regulados

Archivo

Fuerte alza en pasajes, agua y luz pone en alerta al Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El alza en las tarifas de agua, electricidad, pasajes de autobús y combustible preocupa al Banco Central porque generó que el índice de precios al consumidor (IPC) subiera por encima de la inflación máxima que la entidad proyecta para este año (6%).

La inflación interanual a febrero fue de un 6,52% según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El anuncio generó que, en la misma tarde de este lunes, Rodrigo Bolaños, presidente del Central, convocara a conferencia de prensa para alertar del peligro para la economía si sigue esa tendencia.

La subida en los precios regulados, aquellos establecidos por el Estado, fue el principal disparador en el costo de la vida porque crecieron en un 15,8% que es tres veces mayor al promedio de crecimiento del IPC en el último año. Mientras, los precios de los bienes no regulados, que son establecidos por la oferta y demanda, tuvieron una variación interanual de un 4,1% en febrero anterior.

“Nos preocupa enormemente este comportamiento (...). Estas tasas de crecimiento probablemente están propiciando una menor competitividad de la economía y hasta efectos redistributivos negativos en una serie de sectores. Es una tasa exageradamente alta de los bienes regulados. El país tiene que arreglar esta situación”, afirmó Bolaños.

Potenciadores. El aumento en las tarifas en servicios públicos, aprobados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), desde mediados del 2012 y hasta febrero anterior, es el principal disparador de la inflación.

Por ejemplo, Acueductos y Alcantarillados les subió el costo de la tarifa de agua potable a las viviendas en julio del año anterior. Luego, en octubre, hubo otro aumento para las empresas. El resultado fue que el precio de este servicio creció 64,6% en el último año, según INEC.

Este incremento se unió al de los servicios municipales (24%), electricidad (21%), hortalizas y tubérculos (16%), combustible (13%) y los pasajes (10%).

La preocupación del Central es que las tarifas de estos servicios escapan a su control, pero afectan directamente su meta de inflación para este año. “No hay más que vivir en una casa, consumir agua y electricidad, para darse cuenta, cuando nos metemos la mano en la bolsa, de qué está pasando”, recalcó Bolaños.

PUBLICIDAD

La esperanza del ente emisor es que la tendencia alcista del IPC sea pasajera y vuelva a ubicarse por debajo del 6% en los próximos meses. De lo contrario, tomará la decisión de hacer ajustes, pero será hasta mediados de año.

Tarifas en la mira. El jerarca del Central destacó que en los servicios regulados hay un tema de fondo en la fijación pues se reconocen costos altos en las tarifas. “Hay un problema que hay que discutirlo a nivel de Poder Ejecutivo, la Aresep y donde se tendrá que ver si es conveniente plantear reformas legales a la Asamblea Legislativa para introducir elementos que permitan la eficiencia y buena productividad”, recalcó.

Dennis Meléndez, regulador General, explicó que en los precios regulados se reconoce, vía ley, todos los gastos de las instituciones públicas de servicio como salarios, convenciones colectivas, además de las inversiones. “El gran reto es empezar a escudriñar los costos de cada uno de ellos para así poder obligarlos a ser más eficientes. Claro que esto lo vamos a iniciar desde ya, pero no podemos ser muy optimistas, tomará años”, enfatizó.

  • Comparta este artículo
Archivo

Fuerte alza en pasajes, agua y luz pone en alerta al Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota