Archivo

Opinión de jefes de fracción y sindicalistas

Fuerte crítica a 5 diputados que intentan aumentarse la pensión

Actualizado el 03 de junio de 2011 a las 12:00 am

PLN exige no presionar más; PUSC y ML llaman a cuentas a sus congresistas

ANEP y APSE señalan que acción de legisladores afecta el sistema de pensiones

Archivo

Fuerte crítica a 5 diputados que intentan aumentarse la pensión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El intento de cinco diputados de aumentarse su pensión de educadores valiéndose de su salario en el Congreso, generó ayer fuertes críticas de sindicatos y políticos.

Los jefes de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) el Movimiento Libertario y la Unidad Social Cristiana (PUSC) llamarán a cuentas a los congresistas de sus bancadas, exdocentes, que insisten en reajustar su pensión.

En tanto, representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) respaldan la posición de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) de negar el beneficio a los diputados.

Desde el 5 de abril, Ernesto Chavarría y Adonay Enríquez del Movimiento Libertario, Julia Fonseca de Liberación Nacional (PLN), José Roberto Rodríguez de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Justo Orozco de Renovación Costarricense presionan a la Junta para eliminar un acuerdo que les impide mejorar su pensión con salarios obtenidos en actividades ajenas a la educación.

El acuerdo rige desde el 7 de enero del 2009.

Si bien la petición de los cinco diputados recibió la negativa de la directiva magisterial, los congresistas anunciaron el miércoles que llevarían el caso a la Sala IV.

Crítica. “Este es el tipo de abusos que tratamos de eliminar en 1995 cuando se reformó la ley de pensiones (...), le vamos a pedir a doña Julia Fonseca que retire su firma de la petición”, expresó ayer el jefe del PLN, Luis Gerardo Villanueva.

Si la Jupema cede, la pensión de los exeducadores subiría hasta en ¢3 millones por mes. Ahora el monto que reciben está entre los ¢300.000 y los ¢700.000 por mes.

“Es un insulto y una agresión psicológica a la clase trabajadora que tiene problemas de ingreso familiar”, dijo el secretario de la Anep, Albino Vargas.

Mélida Cedeño, de la APSE, expresó que están en contra “de las presiones de los diputados” por la afectación sobre el sistema de pensiones del país.

Para Luis Fishman, jefe del PUSC, su bancada debe llamar a cuentas al diputado Rodríguez; igual posición exteriorizó el jefe del Libertario, Danilo Cubero, para con los diputados Enríquez y Chavarría.

  • Comparta este artículo
Archivo

Fuerte crítica a 5 diputados que intentan aumentarse la pensión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota