Archivo

Pasado

Actualizado el 03 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Freud, el padre del psicoanálisis, cree que nuestra verdad originaria reside en nuestro pasado aunque bajo llave.

Archivo

Pasado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Existen muchas maneras de rondar el pasado. Freud, el padre del psicoanálisis, cree que nuestra verdad originaria reside ahí aunque bajo llave.

Proust siente que, a su sombra, el ayer más amable no muere, y que, si uno se lo propone, puede vivir lo ya vivido con la exacta inocencia de la primera vez.

Son formas, claro, de honrar lo que pasó: lo que nos pasó, mejor dicho. Pero, dentro de tales formas, hay quizá una que desconcierta al más avisado y es la que ideó el cineasta italiano Federico Fellini, en 1987, cuando filmó Entrevista con los cinco sentidos y uno más puestos en una película suya, emblemática, revisitada 27 años después: Ladulcevida.

Entrevista es una posdata de aquella, a casi tres décadas, y que responde a dos preguntas: ¿qué ocurrió con el director y su equipo, y qué es de ellos ahora?

Y, entonces, ante la mirada pública, surgen los actuales Marcello Mastroianni y Anita Ekberg en la pantalla, acompañados por el propio Fellini y otros sobrevivientes, a lo largo de una cita (iba a decir cinta) que no acaba y que convoca la risa, el disparate, el recuerdo que le gana al tiempo, el recuerdo que no claudica y fusiona cada escena, porque no hay aquí pre- ni posproducción. También nosotros, usted y yo, participamos de la juerga y gracias al pasado que sigue inmutable, igual y –no cabe duda– muy diferente.

  • Comparta este artículo
Archivo

Pasado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota