Archivo

Sectores creen que mercado volvería a repuntar a mediano plazo

Freno a alza en precio de granos da respiro temporal al productor

Actualizado el 02 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Escalada de cotizaciones de trigo, maíz y soya se frenó hace dos semanas

Salida de cosecha en EE. UU. y buen clima mejoraron oferta en mercado

Archivo

Freno a alza en precio de granos da respiro temporal al productor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Productores locales de harina, cerdo, pan, y leche estimaron que una estabilización en los precios internacionales de trigo, maíz y soya será temporal, por lo cual no tendrá incidencia en los precios de los alimentos en Costa Rica.

Luego de una escalada de los precios desde junio pasado, en las últimas dos semanas el mercado comenzó a presentar vaivenes, pero frenó la fuerte tendencia alcista. El trigo valía $6,13 el bushel (25 kilos) el 1.° de junio, subió a $9,32 el 22 de julio y el 25 de setiembre cayó a $8,88.

En el caso del maíz, la cotización estaba en $5,52 el bushel (25 kilos) el 1.° de junio, escaló a $8,29 el 22 de agosto, el 25 de setiembre fue de $7,43 y ayer de $7,57.

La soya se comporta igual. El 1.° de junio se cotizó a $13,39 el bushel (25 kilos), se incrementó hasta $17,64 el 4 de setiembre y descendió a $16,05 el 25 de setiembre.

Al menos se frenó la tendencia alcista del mercado, pero los productores nacionales que usan esos granos en sus explotaciones creen que a mediano plazo volverá un nuevo repunte al mercado.

El freno a la escalada se da por la salida de la cosecha de granos en Estados Unidos y la aparición de las lluvias, luego de una época seca que causó problemas, como una caída del 13% en el volumen de la cosecha de maíz en ese país.

Además, buenos pronósticos de clima en Brasil favorecerían la cosecha de grano, lo cual aumentaría la oferta en el mercado.

El maíz y la soya se importan en su totalidad para elaborar concentrado animal. Este se utiliza en la alimentación de pollos, gallinas, cerdos, vacas y otros animales. El país también compra todo el trigo que necesita para hacer harina para pan, galletas y pastas.

Pocas esperanzas. Rafael Carrillo, vocero de Molinos de Costa Rica, reconoció que los precios internacionales de los granos se han estabilizado. “Eso, sin embargo, no es bueno porque el aumento de precios por la sequía en Estados Unidos fue muy grande y teníamos cierta esperanza en una reducción a corto plazo, que no se ha producido”, señaló el representante de la principal firma proveedora de harina.

Agregó que a los problemas en Estados Unidos se une ahora una incertidumbre por condiciones climáticas que podrían complicar las cosas en Australia y en Rusia, países con gran efecto en los mercados internacionales.

PUBLICIDAD

“Estaremos a la expectativa hasta mediados o finales de octubre”, consideró Carrillo.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice and Farm Co., manifestó una posición precavida ante el mercado. “Afortunadamente, ya comenzó a llover en Estados Unidos, pero el daño en las cosechas por la sequía fue importante. Debemos esperar un par de meses para conocer con certeza, cuál será el comportamiento de estos productos. Si el clima continúa de forma normal, esperaríamos una estabilización de los precios a partir del próximo año”, detalló.

El presidente de la Cámara Nacional de Porcicultores, Renato Alvarado, dijo que esperaban una baja en los granos y no se produjo.

Gabriela Brenes Mendieta, directora ejecutiva de la Cámara de Industriales de Alimentos Balanceados, advirtió de que ven el mercado muy inestable y que aún sigue afectando los precios en Costa Rica, pese a la aplicación de medidas de contingencia.

Dentro de esa contingencia está la unión de grupos para traer granos en mayor volumen, así como los cambios en las fórmulas de los concentrados, lo cual equivale a usar más cantidad del grano que esté más barato en el mercado.

Coincidió con Carrillo en que es muy difícil que los precios vuelvan a los niveles de antes de junio.

  • Comparta este artículo
Archivo

Freno a alza en precio de granos da respiro temporal al productor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota