Archivo

Carreras más cortas y necesidad de empleo motivan a los jóvenes

Formación técnica acelera entrada a competencia laboral

Actualizado el 20 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Planes de estudio refuerzan la enseñanza de inglés y tecnologías

Hay 29 parauniversitarias en el país

Archivo

Formación técnica acelera entrada a competencia laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El mercado de trabajo se mueve de forma constante y sorprende a los jóvenes con  cambios repentinos. En ese sube y baja, las instituciones parauniversitarias se convierten en una opción para meterse más rápido a competir.

En Costa Rica hay 29 centros de estudio de este tipo, cuyo requisito de ingreso es contar con el título de bachiller de secundaria.

Todas ofrecen carreras de aproximadamente dos años de duración, al cabo de los cuales el estudiante recibe un título de diplomado.

Cada carrera debe tener la aprobación del Consejo Superior de Educación (CSE), adscrito al Ministerio de Educación. Con ese objetivo, los planes de estudio se revisan periódicamente.

“La revisión se hace de forma constante y las carreras que no reportan graduados, cierran por su cuenta”, puntualizó Elsie Campos, secretaria general del Consejo.

En el currículo del diplomado, además, las instituciones suman la formación en “habilidades blandas”, con el propósito de despertar el emprendedurismo .

“No es una simple formación de operario. Lo que se busca ahora es formar en competencias que los empleadores buscan. El perfil son estudiantes que se preparen rápido y de una forma más específica”, expresó Óscar Ramírez, director administrativo de Instituto de Servicios Educativos, en Alajuela.

Según un sondeo realizado hace dos semanas por   La Nación, jóvenes provenientes de colegios públicos, con edades que van de 17 a 24 años, de clase media baja y media, son los que buscan mayoritariamente estas carreras.

El objetivo es conseguir empleo pronto, para luego financiarse sus estudios universitarios.

“Muchos jóvenes no saben que estudiar  y clarifican aquí su vocación profesional. Es por eso que se cumple con el objetivo de ser un eslabón para llegar a la universidad”, manifestó Ramírez.

Vanguardia.  Los planes de estudio de estas carreras técnicas refuerzan sus contenidos en inglés, como segundo idioma, y en las nuevas tecnologías.

Es por ello que  Secretariado y Contabilidad  siguen siendo de las opciones más buscadas y con mayor oferta, con la diferencia de que ahora deben lleva el estandarte tecnológico en sus lecciones.

“La secretaria ahora es una asistente administrativa que domina inglés y que además utiliza nuevas tecnologías. Lo mismo pasa con los contadores, el mercado demanda de que sean bilingues”, expresó Carlos Sánchez, gerente de la American Business Academy (ABA), en San José.

PUBLICIDAD

Es por ello que las instituciones de este tipo consideran importante mantener actualizado el esquema de necesidades que requieren los empleadores.

“Estamos trabajando al lado de quienes contratan, para adecuar nuestra oferta académica a lo que se requiere”, expresó Sindy Monge, directora del Instituto de Tecnologías Emergentes de Guanacaste.

Los directores de las parauniversitarias concuerdan en que  hay mitos alrededor de la educación que se brinda en estos centros , que desprestigia su formación.

“Se nos invisibiliza y no se reconocen estas opciones para la clase media. No somos educación de segunda y debemos cumplir con los requisitos que exige el Ministerio de Educación”, explicó Tomás Palma de la Escuela Técnica Agrícola Industrial de San Carlos.

Con el objetivo de anotar mejoras, un 80% de estas instituciones buscan reacreditar sus carreras, así como incluir nuevas ofertas.

Como parte del control, el CSE está pidiendo al sector parauniversitario enviar informes cuatrimestrales para conocer el número de estudiantes.

En el 2012, estas 29 instituciones graduaron a un total 1.238 jóvenes que salieron con una llave para competir por un trabajo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Formación técnica acelera entrada a competencia laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota