Foráneo dice que halló $2 millones botados en predio
Archivo

Juicio a trailero guatemalteco por lavado

Foráneo dice que halló $2 millones botados en predio

Actualizado el 11 de enero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Foráneo dice que halló $2 millones botados en predio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El juicio por legitimación de capitales contra trailero guatemalteco, de 74 años de edad,  continúa hoy en el Tribunal de Juicio de Liberia. | CARLOS VARGAS
ampliar
El juicio por legitimación de capitales contra trailero guatemalteco, de 74 años de edad, continúa hoy en el Tribunal de Juicio de Liberia. | CARLOS VARGAS

Liberia, Guanacaste. Un trailero guatemalteco, quien es juzgado por el hallazgo de $2 millones en su vehículo, alegó ante los jueces de esta ciudad que el dinero se lo encontró botado en un predio de su país y que planeaba invertirlo en Costa Rica.

El hombre, de apellido Martínez y 74 años, afirmó ayer, ante el Tribunal de Liberia, que se trajo el dinero para Costa Rica porque pretendía invertirlo en la compra de propiedades para luego venirse a vivir aquí con su esposa.

Martínez es juzgado por el delito de legitimación de capitales. Su abogado defensor es el exdiputado Leonel Villalobos Salazar.

Martínez fue detenido el 5 de mayo del 2012 en Peñas Blancas, frontera con Nicaragua, con los $2 millones en un compartimento especial dentro del tanque del furgón que conducía. El vehículo venía cacargado de vasos térmicos con destino a Tibás, San José.

El dinero estaba envuelto en paquetes con plástico azul, en denominaciones de $20 y $100.

La ley establece que las cifras superiores a los $10.000 deben ser reportadas a las autoridades.

Las autoridades sostienen que ese dinero puede ser producto del narcotráfico ya que, entre otros indicios, venía envuelto de la misma forma que viaja la droga.

Un perro de la Policía de Control de Drogas (PCD) dio aviso de que en el compartimento, y con los dólares, había restos de droga, lo que ha señalado el Ministerio Público como un indicio más de que el dinero era producto del hecho ilícito.

Este es uno de los decomisos más grandes de dinero hechos por la Policía costarricense.

En otro decomiso que se hizo en junio del 2010, la Policía halló $3 millones en las maletas de un excónsul del Congo, cuando ingresaba por el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela.

Una oportunidad. En el debate, Martínez dijo que él siempre ha vivido en pobreza y que cuando encontró el dinero, creyó que esa era la oportunidad de darse una mejor vida con su esposa.

Durante la tarde de ayer, declararon otros testigos del Ministerio Público y probablemente este viernes lo harán testigos propuestos por la defensa.

Es posible que la Fiscalía comience el periodo de conclusiones el próximo lunes.

PUBLICIDAD

El guatemalteco Martínez se expone a una condena de hasta 20 años de prisión, de acuerdo con lo que establece la ley de psicotrópicos de nuestro país.

  • Comparta este artículo
Archivo

Foráneo dice que halló $2 millones botados en predio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota