Archivo

administradores de cartera invirtieron $90 millones en el 2012 para comprar inmuebles, 86% más que en el 2011

Fondos de inversión inmobiliarios reanudan la compra de edificios

Actualizado el 10 de junio de 2013 a las 12:00 am

Mercado se activa tras la caída sufrida después de la crisis económica del 2008

El 60% de las adquisiciones de las gestoras están en el sector comercial

Archivo

Fondos de inversión inmobiliarios reanudan la compra de edificios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los fondos de inversión inmobiliarios reanudaron la compra de propiedades, el año pasado, proceso que además se mantiene activo en los cinco primeros meses del 2013.

En total, durante el 2012, las sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI) invirtieron $90 millones en la compra de edificios, lo que significó un aumento del 86% comparado con el 2011, según la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

Es el monto más alto desde el 2008, cuando el sector destinó $167 millones a la compra de 39 propiedades. Luego llegó la crisis.

Por otra parte, hasta la última quincena de mayo anterior, las carteras inmobiliarias tenían en su administración ¢435.796 millones en activos netos (incluye propiedades y algunos títulos valores), 7% más que en el mismo periodo del 2012, de acuerdo con datos de Sugeval.

Los fondos inmobiliarios son productos financieros cuyo objetivo principal es la inversión en bienes inmuebles para alquilar.

En lo que se refiere a la cantidad de inversionistas, los fondos tuvieron una disminución menor a un 1%, pues hasta finales de mayo registraban un total de 6.878, entre personas físicas y jurídicas.

Sectores calientes. Los edificios para el alquiler comercial fueron los que más compraron los fondos inmobiliarios. En total, 12 de las 20 propiedades adquiridas en los últimos 17 meses están en ese sector.

Asimismo, la mayoría de los inmuebles están ubicados en las zonas oeste y este del área metropolitana. Durante este periodo no se invirtió en ninguna propiedad fuera del Valle Central.

La compra más grande fue la hecha, en diciembre anterior, por BCR SAFI que se adueñó del 60% de las instalaciones de Global Park, en Heredia, por $49,2 millones.

“Los fondos inmobiliarios se mantuvieron vigentes, pese a la crisis. Esto permitió a algunos operadores poder realizar emisiones de participaciones o bien acceder a líneas de crédito y con ello hacer nuevas adquisiciones de inmuebles. En nuestro caso significó haber realizado la compra de varios activos de Global Park”, explicó Álvaro Camacho, gerente de BCR SAFI.

Por otra lado, Acobo Vista Fondos de Inversión fue la entidad que más inmuebles adquirió durante los últimos 17 meses. La entidad destinó casi $15 millones en seis propiedades: cuatro comerciales, una de oficinas y una bodega.

“La reactivación (de la industria) es provocada porque se finalizaron varios proyectos de desarrollo de inmuebles que aumentó la oferta de edificios. Además, las bajas tasas de interés han vuelto mucho más atractivos los fondos de inversión inmobiliarios”, explicó Vladimir Sequeira, gerente general de la SAFI.

PUBLICIDAD

En el caso de la rentabilidad de los fondos inmobiliarios, estos reportan un crecimiento sostenido en los últimos trimestres, según datos de Sugeval.

Las más recientes adquisiciones de Popular SAFI fueron en el oficentro corporativo Terra Campus, en La Unión de Cartago. La entidad destinó $6,6 millones para incorporar dos nuevos activos a su portafolio de casi $50 millones.

“Apostamos a una zona en expansión por la cercanía a múltiples centros de educación superior, la variedad de accesos, por el nivel de la fuerza laboral que vive en la zona y el desarrollo habitacional”, explicó Alejandro Centeno, gerente general de esta gestora de fondos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Fondos de inversión inmobiliarios reanudan la compra de edificios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota