Archivo

Fonatel: una oportunidad para el cierre de la brecha digital

Actualizado el 05 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Las metas del Plan Nacional de Desarrollo siguen siendo nuestra prioridad

Archivo

Fonatel: una oportunidad para el cierre de la brecha digital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los más de $180 millones con que cuenta el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), servirán para llevar educación y telecomunicaciones de calidad a varios sectores de la población, instituciones públicas y zonas geográficas que aún no cuentan con estos servicios. Entre los beneficiados de este Fondo estarían escuelas y colegios públicos, comunidades, instituciones, centros comunitarios inteligentes (CECI) y centros de nutrición y atención integral. (CEN – CINAI)

Los recursos de Fonatel, así como los proyectos y programas que se desarrollen con la utilización de los mismos, serán administrados mediante un fideicomiso suscrito por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) con el Banco Nacional de Costa Rica. Para tener claro una dimensión de lo que se está hablando, el dinero destinado a este fideicomiso, aproximadamente ¢92.700 millones, equivale un poco menos que al presupuesto anual de los ministerios de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones; Agricultura y Ganadería; Vivienda; y Comercio Exterior juntos.

Un programa de esta dimensión y complejidad solo puede ser administrado con mecanismos legales e institucionales que garanticen la transparencia, así como el aprovechamiento adecuado de los recursos, la coordinación entre las instituciones, procesos eficientes, y la permanente supervisión y rendición de cuentas.

En junio del 2011, la presidenta Laura Chinchilla Miranda presentó el Acuerdo Social Digital, al país y a la Sutel, como programa mediante el cual se priorizan las metas y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Con este acuerdo, el Gobierno, le define a la Sutel las prioridades oficiales para la inversión de dicho fondo. A partir de este punto la Sutel es el ente responsable de su ejecución según lo dispuso la ley, uniendo para tal fin esas prioridades junto con otras obligaciones que la misma ley establece como lo es el servicio universal y solidario.

La Sutel, a partir de ese momento, ha venido desarrollando la institucionalidad y los mecanismos tendientes a garantizar la eficiente y transparente ejecución de proyectos, por lo que en agosto del 2011, mediante un proceso de contratación, se seleccionó al Banco Nacional de Costa Rica, entre otros bancos públicos del Sistema Bancario Nacional para la conformación de un fideicomiso que administrará esos recursos.

PUBLICIDAD

El pasado 22 de febrero, este contrato recibió el refrendo de la Contraloría General de la República. Actualmente, el Banco Nacional y la Sutel trabajan en la conformación de la Unidad de Gestión del fideicomiso, la cual deberá estar integrada por un equipo altamente técnico y especializado. Para este propósito, se hizo una invitación a la que asistieron representantes de 14 empresas que mostraron interés en participar en el concurso para conformar esta Unidad.

El Acuerdo Social Digital y Fonatel no están partiendo de cero, ni las instituciones han detenido su trabajo por llevar tecnología y conocimiento a todos los rincones del país.

Solo este año, el Ministerio de Educación Pública realizó una inversión de más de ¢8.160 millones para la compra, entre otros, de 19 mil computadoras personales de primera calidad, a estudiantes de liceos y escuelas unidocentes de zonas rurales de todo el país, con recursos propios.

Con este esfuerzo se estaría alcanzando el 88% de todas las escuelas y colegios del país con algún nivel de conectividad, y a final de este año, el ICE y el MEP estarán llegando al 93% de estas, incluyendo comunidades rurales de difícil acceso y comunidades indígenas, tales como las que se instalaron en Ñariñack y Shikabari en Alto Chirripó, y en Alto Telire y Bajo Bley en Talamanca. Este esfuerzo se complementará muy pronto con equipamiento y mejores niveles de conectividad.

Por su parte el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha optimizado sus recursos para mantener en funcionamiento los 257 CECI existentes y se avanza en el mejoramiento de contenido en aprendizaje, emprendimiento y servicios en línea. Se han capacitado cerca de 30.000 personas, dentro de las que se encuentran comunidades indígenas y grupos de personas con capacidades especiales.

La tarea pendiente es grande, pero el país y sus instituciones continuarán haciendo su mejor esfuerzo por lograr –como lo indicó el Foro Económico Mundial– que Costa Rica siga ubicándose entre las diez naciones del mundo cuya población se encuentra mejor preparada para aprovechar las ventajas de la tecnología digital.

  • Comparta este artículo
Archivo

Fonatel: una oportunidad para el cierre de la brecha digital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota