Archivo

Estudiantes que incumplían los requisitos recibieron beneficio

Fonabe entregó ¢175 millones en becas mal asignadas

Actualizado el 14 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Ayudas se dieron a alumnos con recursos o que ya no estaban inscritos en escuelas

Representantes de entidad aseguran que investigarán, tras hallazgos de Auditoría

Archivo

Fonabe entregó ¢175 millones en becas mal asignadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Cada día, acuden a las instalaciones de Fonabe alumnos y padres de familia  a tramitar becas o a hacer consultas que, en muchos casos, no logran realizar por medio  del servicio telefónico. | MAYELA LÓPEZ
ampliar
Cada día, acuden a las instalaciones de Fonabe alumnos y padres de familia a tramitar becas o a hacer consultas que, en muchos casos, no logran realizar por medio del servicio telefónico. | MAYELA LÓPEZ

El Fondo Nacional de Becas (Fonabe) otorgó ayudas por ¢175 millones a estudiantes que incumplían con los requisitos.

Así lo reveló un informe de la Auditoría del Ministerio de Trabajo que estudió pagos de la entidad entre 2010 y 2011.

Según el documento, Fonabe giró ese monto “por concepto de pagos que no procedían”.

La investigación incluyó 89 expedientes de beneficiarios y detectó fallas como ausencia de folios, documentos sin firmar, omisión en la justificación de las becas y declaraciones juradas de ingresos sin llenar, puntualizó la Auditoría.

Ejemplo de esta situación es el caso de un estudiante que recibió el subsidio, aun cuando su familia reportaba un ingreso mensual superior al ¢1 millón, desde el 2007.

La presidenta de la Junta Directiva de Fonabe, Sonia Calderón, prometió que durante los próximos meses revisarán cada señalamiento del informe y aplicarán las sanciones que correspondan.

“Nosotros no hemos podido corroborar este tipo de situaciones. Hay que establecer responsabilidades si se comprueba cada uno de los casos”, explicó .

Fonabe apoya a estudiantes pobres con becas de ¢11.000 por mes.

En el listado de deficiencias a las que apunta el informe, destaca también la desactualización de la base de datos, razón por la cual estudiantes que no estaban inscritos en el centro educativo también recibieron las ayudas.

Lo anterior incumple con la cláusula trigésima cuarta del Control de beneficiarios del Fonabe, que dice: “La entidad se compromete a llevar un control actualizado y completo de los cambios en la situación de beneficiarios”.

Además, el estudio de la Auditoría reporta casos de varios centros educativos, como el Instituto Hellen Keller, que solicitaron la suspensión de beca para varios alumnos, pero Fonabe hizo caso omiso.

Esta situación permitió que personas que ya no lo requerían siguieran recibiendo la ayuda.

Medidas futuras. La falta de control y supervisión en la postulación de los beneficiarios, permitió, según el criterio de la Auditoría, “una inadecuada asignación y ejecución de los recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf)”.

Amparo Pacheco, directora de Desarrollo Social y Asignaciones familiares (Desaf), aseguró que darán seguimiento al compromiso de la Junta Directiva de Fonabe de explicar, en los próximos meses, cada uno de los casos que denuncia la Auditoría de Trabajo.

PUBLICIDAD

“Fonabe viene enfrentando dificultades serias que deben resolverse a la brevedad posible, para lograr un mejor uso de los recursos que se destinan a apoyar con becas a los jóvenes en situación de pobreza”, agregó Pacheco.

Injustificados. Otra de las fallas que indica el informe, es el cambio de modalidad de la beca sin ningún tipo de justificación.

El reporte denuncia el caso de estudiantes que pasaron de recibir la beca regular de ¢11.000, a beneficios por concepto de “estudiante trabajador”, que reciben ¢ 60.000.

Sobre esta situación, la encargada de becas de la Escuela Claudio Cortés Castro, en Curridabat, San José, reportó el caso de un estudiante que no era “trabajador” y recibía ¢49.000 mensuales de más, desde el año 2010.

A pesar del reporte, Fonabe no hizo ningún cambio en las bases de datos, por lo que el niño recibió desde agosto de 2010 a setiembre del 2011, ¢682.000 más de lo que realmente le correspondía.

Tras estas revelaciones, el informe de la Auditoría concluye que Fonabe deberá reintegrar a la Desaf los ¢175 millones mal asignados, en los próximos seis meses.

Pagos pendientes. La Defensoría de los Habitantes, además, denunció en julio que 47.000 becados no habían recibido el beneficio de este curso lectivo. Esto ocurrió porque el Banco Nacional no abrió las cuentas respectivas.

Ayer esa entidad bancaria aseguró que desde el 30 de agosto se inició el proceso de apertura de dichas cuentas para los becarios que cumplan los requisitos de ley.

  • Comparta este artículo
Archivo

Fonabe entregó ¢175 millones en becas mal asignadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota