Archivo

Fonabe actuó a derecho

Actualizado el 24 de julio de 2012 a las 12:00 am

Fonabe reiterasu compromisocon la sociedad costarricense

Archivo

Fonabe actuó a derecho

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Fondo Nacional de Becas (Fonabe), fue creado en 1997 mediante la Ley 7658, para otorgar becas a estudiantes de escasos recursos económicos. Para el 2012, el Fonabe tiene asignado ¢39.000 millones para beneficiar a 205.000 estudiantes, en los diferentes niveles educativos. Sobre la ejecución en el cumplimiento de metas, el Fonabe se ubica en niveles superiores al 95% en los últimos años.

La implementación del Programa de Becas de cobertura nacional requiere necesariamente del funcionamiento de un aparato administrativo que consume un 6% del total de recursos de la institución, porcentaje menor al que la normativa autoriza (hasta 10%). Esta inversión es indispensable para gestionar el otorgamiento de becas, cuyo proceso va desde la identifi- cación de posibles beneficiarios, un análisis de su condición socioeconómica, determinar el grado de vulnerabilidad educativa en términos de riesgo de exclusión del sistema, la aprobación del beneficio y el giro mensual de los recursos. Es decir, otorgar becas no es sinónimo de una mera gestión financiera de transferencia de recursos.

Es justo reconocer que la asignación de becas es posible no solo por el esfuerzo institucional, sino gracias a la participación de los comités de becas que laboran ad honórem en los establecimientos educativos refiriendo al Fonabe posibles beneficiarios.

LaNación del 19 de julio del 2012 señala que el Fonabe, en el 2010, utilizó impropiamente dinero de becas para gastos de operación y además sin autorización de la Contraloría General de la República, lo cual es falso, tal como se constata en el oficio DFOE-SOC-1364-2009 de dicho órgano de fiscalización, en el cual Fonabe recibe la aprobación de su presupuesto para gastos de operación provenientes de recursos del 0,43% de la Ley FODESAF, en apego total a la normativa vigente en ese entonces. En los mismos términos fue respondido el informe de la Auditoría Interna del Ministerio de Trabajo, en tiempo y forma sin que a la fecha se tenga respuesta. Cambios posteriores en la Ley de FODESAF obligaron al Fonabe, en razón de garantizar la continuidad del proceso de otorgamiento de becas, a gestionar el financiamiento de sus gastos operativos mediante el MEP.

Sobre el reciente informe emitido por la Defensoría de los Habitantes, el Fonabe está en la revisión que corresponde. No obstante, como acciones de fortalecimiento, desde mediados del 2010, la institución ha venido concretando una serie de cambios en su plataforma de respaldo a la gestión integral, depurando sus bases de datos e implementando el nuevo Modelo Integrado de Calificación de Becas en acatamiento a disposiciones emitidas por el ente contralor en el año 2008.

PUBLICIDAD

Sobre la repentina negativa del Banco Nacional a abrir cuentas a los becados, el Fonabe se mantiene a la espera de la resolución de la Sala Constitucional. Sin embargo, ha trabajado intensamente durante varios meses en la construcción de una solución acorde a los intereses de los beneficiarios y al use racional de los recursos que debe primar en la ejecución del Programa de Becas.

Una institución con 15 años de creación enfrenta importantes retos en virtud de su acelerado crecimiento y proyección social. Es así como la revisión de la estructura administrativa, la infraestructura de telecomunicaciones y la sostenibilidad financiera presentan espacios de mejora.

Fonabe reitera su compromiso con la sociedad costarricense y, en específico, con sus beneficiarios, de garantizar un otorgamiento de becas en condiciones de total transparencia y efectividad, atendiendo los fines establecidos en su ley de creación.

  • Comparta este artículo
Archivo

Fonabe actuó a derecho

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota