Aunque todas las compañías invitadas a la VIII Muestra Folclórica Internacional vienen de latitudes diferentes, todas comparten a diario la lucha por conquistar el gusto de las generaciones más jóvenes.
Así lo confesaron a
Según explicaron los artistas, no es que a la juventud no le interese conocer sobre este arte, sino que actualmente los grupos de folclor deben competir contra los grandes atractivos que ofrecen las herramientas tecnológicas y el poco tiempo que posee la gente para involucrarse en actividades artísticas.
Cada uno desarrolla una estrategia en su tierra para mantener y atraer la atención de las personas de menor edad.
Según contó María Lazarova, directora de la agrupación búlgara, pese a que en su país el folclor forma parte de los programas de estudios en escuelas y colegios, ellos han desarrollado competencias similares a las de bailes populares con el fin de que la gente joven pueda participar e interesarse en su folclor característico.
Por su parte, en esta lucha, el grupo español ha optado por incluir a muchachos en sus compañías, según sus profesiones.
Por ejemplo, ahora dentro de la agrupación no solo hay bailarines, sino también diseñadores gráficos y diseñadores de vestuarios que se involucran de lleno en el grupo, comentó Gerardo Carmona, director del grupo Cumbre Nueva.
Los costarricenses y canadienses comparten una visión similar de trabajo y comienzan a trabajar con los menores desde que están en edad escolar y lo fortalecen en actividades como foros y talleres.
“Nosotros comenzamos desde hace tres años a hacer simposios, porque creemos que el folclor no solamente es enseñarle a bailar a los niños, sino explicarle al público qué es el folclor, cuáles son nuestros trajes, cuál nuestra música, qué aspectos componen nuestra identidad”, dijo Hans Leitón, director del Grupo Tiquicia.
Pese a esta lucha diaria, los directores aseguran sentirse esperanzados y creen que el folclor se fortalecerá en su país.
“El folclor nunca va a morir porque no depende de un gobierno ni de un presupuesto, sino que ha sido parte de la historia de un país y creo al ser así se mantendrá vivo. Para nosotros es un placer enseñarle folclor a las nuevas generaciones”, aseguró Carmona.
Frédéric Jubinville, director de Ca Claque, concluyó: “El folclor va a cambiar a través del tiempo. Estoy seguro que los pueblos del mundo se van a unir y van a percibir la paz a través de él”.