Archivo

empresa pondrá a la venta línea de productos lácteos con el sello ‘Mú!’, el próximo lunes

Florida Bebidas reta a Dos Pinos en el mercado lechero con nueva marca

Actualizado el 02 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Firma ofrecerá leche fluida, queso, natilla, yogur, helados y crema dulce

Dos Pinos dice que todo actor se debe tomar en cuenta y que ya tenía competencia

Archivo

Florida Bebidas reta a Dos Pinos en el mercado lechero con nueva marca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los lácteos de la marca   Mú!  se producen en la planta que Florida Bebidas compró, en marzo pasado, a Coopeleche. Los asociados a esa cooperativa siguen como los proveedores de la materia prima. | MAYELA LÓPEZ.
ampliar
Los lácteos de la marca Mú! se producen en la planta que Florida Bebidas compró, en marzo pasado, a Coopeleche. Los asociados a esa cooperativa siguen como los proveedores de la materia prima. | MAYELA LÓPEZ. (Mayela López)

La empresa Florida Bebidas retará desde el próximo lunes el liderazgo de Dos Pinos en el mercadeo lechero nacional, pues saldrácon su nueva marca de lácteos Mú!

El nuevo actor del sector industrial lechero se calificó como “pequeño” en cuanto al negocio lácteo, aunque forma parte de una de las empresas más tradicionales y fuertes del país. Su labor se ha centrado en aguas, refrescos y cervezas.

Entra ahora a disputar un mercado interesante, pues el país produce un total de 2,6 millones de litros o kilos diarios de leche, de los cuales se procesa industrialmente entre 60% y 65% (entre 1,6 millones y 1,7 millones de litros al día), de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Productores de Leche.

La Cámara es, por mucho, la mayor vendedora de productos lácteos en el país, con sus marcas Dos Pinos y Coronado. Se calcula que recibe y procesa entre el 85% y el 90% de la leche que se industrializa en el país, de lo cual exporta más del 20%, principalmente a países de Centroamérica y el Caribe.

Mercado. Dos Pinos afronta competencia particularmente en derivados lácteos como quesos, natilla, yogur y helados, entre otros, con marcas como Del Prado (de Sigma Alimentos), Monteverde y Zarcero (Cooperativas Las Brisas). Pero en el rubro de leche fluida son pocos los contrincantes que ha tenido, aunque recientemente la cadena de supermercados Walmart introdujo leche de su marca privada desde Nicaragua, así como la marca Eskimo.

Ahora, Florida venderá, a partir del próximo lunes, la leche fluida Mú! en bolsa plástica de larga duración y en envase tetra brik . También pondrá en el mercado natilla, helados, yogur y crema de leche.

Rafael Segovia, director de la División de Refrescos y Lácteos de Florida Bebidas, dijo que los productos saldrán al mercado con un precio menor en un 5% al de la marca líder. Pero no se refirió ni a sus objetivos en cuanto a volumen de mercado ni a metas en ese sentido a corto o medio plazo.

Segovia calificó al área de lácteos de Florida como pequeña y advirtió que venderá productos de alta calidad, y no tiene el objetivo de competir por precios bajos.

PUBLICIDAD

Florida entra en el mercado de lácteos luego de que en marzo pasado adquirió la planta y los activos de Coopeleche. Las instalaciones están en San Ramón (Alajuela).

Además, firmó un convenio para que los 130 asociados de Coopeleche sean sus proveedores.

Luis Esteban Brenes, director Comercial de Dos Pinos, respondió consultas en un correo electrónico y dijo que todo partícipe en el mercado significa una opción para los consumidores y un actor que debe ser tomado en cuenta.

Consideró que el mercado lechero nacional da campo para más actores, pues el país tiene uno de los mayores índices per cápita de consumo de lácteos. El consumo promedio por habitante en Costa Rica es de 194 litros al año, seguido en Centroamérica por Honduras, con 111 litros y El Salvador con 88. El promedio de Centroamérica es de 91 litros por persona al año.

  • Comparta este artículo
Archivo

Florida Bebidas reta a Dos Pinos en el mercado lechero con nueva marca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota