Archivo

Diputado de Renovación Costarricense

Fiscalía investigará a Justo Orozco por uso de carro oficial

Actualizado el 29 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Ministerio Público persigue eventual delito de peculado por parte del legislador

Procuraduría de la Ética y Directorio del Congreso también investigarán hechos

Archivo

Fiscalía investigará a Justo Orozco por uso de carro oficial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El diputado Justo Orozco dice que solo pasó a “saludar” a asambleas cantonales de su partido en Buenos Aires y Osa. | ARCHIVO
ampliar
El diputado Justo Orozco dice que solo pasó a “saludar” a asambleas cantonales de su partido en Buenos Aires y Osa. | ARCHIVO

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, abrió ayer una investigación contra el diputado Justo Orozco por usar un vehículo oficial del Congreso para asistir a actividades político-electorales.

La Fiscalía investigará la eventual comisión del delito de peculado por parte del diputado del Partido Renovación Costarricense.

El delito de peculado se da cuanto un funcionario público sustrae o distrae dinero o bienes públicos que tenga bajo su cargo.

En caso de ser encontrado culpable en un eventual juicio, Orozco se expone a una pena máxima de 12 años de prisión.

El legislador aceptó ante La Nación que asistió a las asambleas cantonales de Buenos Aires y Osa, Puntarenas, en un carro de la Asamblea, a pesar de que el reglamento legislativo lo prohíbe.

El fiscal informó de que la pesquisa empezará por comprobar los hechos, y agregó que, en caso de que se acuse a Orozco de peculado, el proceso lo llevaría a pedir el levantamiento de la inmunidad que protege al legislador, tal y como sucedió el año anterior con el diputado liberacionista Jorge Angulo.

Por su parte, el legislador dijo ayer a ADN 90.7 FM que él había “aprovechado” una gira de trabajo para pasar a “saludar” a sus copartidarios en las asambleas.

Orozco defendió el uso del carro de la Asamblea al afirmar que tenía otras diligencias en la zona sur y que, como le quedaban de camino los sitios de las asambleas, aprovechó. “Yo no veo pecado en esto, se están ahogando en un vaso de agua”, expresó Orozco.

Sobre el tema, el presidente del Congreso, Víctor Emilio Granados, dijo que también revisarán las acciones de Orozco para sentar responsabilidades y acciones legales del caso, si caben.

“Tenemos total claridad de que no es legalmente procedente utilizar ni el vehículo ni el chofer ni la gasolina con fines de carácter electoral”, dijo Granados.

En otra acera, el procurador de la Ética Pública, Gilberth Calderón, dijo que una vez que la Fiscalía inicie la investigación, su oficina coadyuvará en el caso.

Calderón recordó el antecedente de dos casos recientes en que se acusaron conductas de uso indebido de recursos públicos de parte de funcionarios estatales.

PUBLICIDAD

Se trata del uso de una avioneta por parte de la diputada Maureen Ballestero, de Liberación Nacional, y de un helicóptero por el expresidente del ICE, Pedro Pablo Quirós, para ir a una boda, lo cual también ameritó la participación de la Procuraduría de la Ética.

  • Comparta este artículo
Archivo

Fiscalía investigará a Justo Orozco por uso de carro oficial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota