Archivo

Contratación otorgada a compañía de esposa de Fernando Herrero

Fiscalía investiga delito de influencia en contrato de Recope

Actualizado el 11 de abril de 2012 a las 12:00 am

Ministerio Público indaga contratación para asesoría en relaciones públicas

Causa no tiene imputados aún; Recope dice que facilitará datos

Archivo

Fiscalía investiga delito de influencia en contrato de Recope

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Las cartas del vicepresidente Liberman, el ministro Garnier, Adrián Chinchilla y Amparo Pacheco pesaron para que el presidente de Recope, Jorge Villalobos,  resolviera otorgarle el contrato de asesoría  a la empresa Procesos.
ampliar
Las cartas del vicepresidente Liberman, el ministro Garnier, Adrián Chinchilla y Amparo Pacheco pesaron para que el presidente de Recope, Jorge Villalobos, resolviera otorgarle el contrato de asesoría a la empresa Procesos.

La Fiscalía investiga, desde ayer, la posible comisión del delito de influencia contra la Hacienda Pública en una contratación que hizo Recope a favor de una compañía fundada por el exministro Fernando Herrero y su esposa.

Según reveló ayer una investigación de La Nación, el contrato en comunicación y relaciones públicas se adjudicó, en menos de una semana, a la empresa Procesos Investigación y Asesoría, representada por la esposa de Herrero y exasesora de la Presidencia, Flor Isabel Rodríguez.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó que “no hay imputados individualizados” en el proceso penal porque recién se inició ayer.

El delito que se investiga es “influencia contra la Hacienda Pública”, que contempla prisión de dos a ocho años contra los funcionarios que “intervengan, en razón de su cargo, influyan, dirijan o condicionen en cualquier forma, para que se produzca un resultado lesivo a la Hacienda Pública o al interés público, o se utilice cualquier maniobra o artificio tendiente a ese fin”.

El 17 de agosto del año anterior, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) adjudicó una contratación directa a favor de la consultora Procesos para que le diseñara estrategias de comunicación y relaciones públicas.

Para ese concurso, iniciado el martes 9 de agosto, Recope solo invitó a participar a tres empresas distribuidoras de materiales de construcción y acortó el tiempo para la apertura de ofertas.

Así, los interesados en concursar tuvieron solo un día hábil para preparar y entregar ofertas.

Procesos, la única oferente, presentó cartas de reconocimiento del vicepresidente de la República, Luis Liberman; del ministro de Educación, Leonardo Garnier; del hermano de la presidenta, Adrián Chinchilla, y de la ex viceministra Amparo Pacheco.

Las cartas, todas dirigidas a Recope, tienen fecha del viernes 5 de agosto, aunque el concurso que ganó Procesos se abrió y se publicó hasta el 9 de agosto.

El presidente de Recope, Jorge Villalobos Clare, fue personalmente quien solicitó y aprobó la contratación a favor de Procesos. Consultado anteayer, Villalobos dijo que fue “un error humano” invitar a empresas de construcción a un concurso de comunicación.

El error, dijo, se produjo al digitar un código equivocado en el sistema informático de compras.

PUBLICIDAD

Sobre la causa penal, el presidente de Recope dijo ayer: “Pondremos en manos del Ministerio Público toda la información del caso, así como lo hemos hecho con La Nación” y la Contraloría General de la República.

Cartas pesaron. Las cartas de reconocimiento enviadas por el vicepresidente Liberman, el ministro Garnier, Adrián Chinchilla y Pacheco pesaron para que Recope otorgara el contrato a Procesos.

En un informe técnico que escribió el 16 de agosto, el presidente de Recope hizo valer las recomendaciones al elaborar el escrito que otorgó el contrato a Procesos: “...el trabajo solicitado logrará cumplir con lo pactado, pues así lo confirman las cinco recomendaciones que adjunta y que dan fe de la calidad de sus servicios”, argumentó Villalobos.

Consultado ayer sobre esa frase, Villalobos prefirió no referirse a su escrito. “Me parece apropiado no referirme a sus inquietudes hasta que se verifique la existencia del proceso judicial. Lo anterior, en consideración a las autoridades judiciales”.

Villalobos entregó ayer a La Nación, vía correo electrónico, copias digitales de un intento de contratación inmediatamente anterior al adjudicado a Procesos.

Según los documentos, solicitados por este diario anteayer, ese concurso se abrió el 3 de agosto y se cerró el 8 de ese mes, pero se declaró infructuoso porque ninguna empresa ofertó a tiempo; solo Procesos, pero de forma extemporánea.

Los documentos revelan que, para ese primer intento, Recope también invitó a participar a empresas relacionadas con la construcción, mantenimiento de equipos industriales y plomería y fontanería, con el fin de que concursaran para dar asesoría en comunicación.

Causa judicial. Consultado ayer por este diario sobre el proceso penal que inició la Fiscalía, el ministro Garnier dijo que es respetuoso de esa instancia y los tribunales.

“Mi comentario es que en este caso lo que yo presenté es algo que me parece que de oficio se requiere cuando alguien hace un trabajo para uno, si le solicita una certificación de que ese trabajo se realizó a satisfacción, a ese tipo de cosas no les encuentro ningún problema; en ese sentido, no me sentiría preocupado”, dijo Garnier.

El ministro respondió ayer, ante otras consultas, que había escrito una carta similar a favor de Procesos el 24 de junio, ante pedido de Flor Isabel Rodríguez y dirigida al Banco Nacional.

PUBLICIDAD

Al vicepresidente Luis Liberman se le enviaron mensajes y correos electrónicos para conocer su reacción sobre la investigación del Ministerio Público, pero no fue posible localizarlo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Fiscalía investiga delito de influencia en contrato de Recope

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota