Archivo

Exdirectivos denunciaron las supuestas irregularidades

Fiscalía indaga uso de dineros en la Corporación Hortícola

Actualizado el 21 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Entidad estaría quebrada y usa créditos para cubrir gastos corrientes

Contraloría también investiga, pues se le dieron recursos públicos

Archivo

Fiscalía indaga uso de dineros en la Corporación Hortícola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El proyecto de cultivo y comercialización de semilla de papa requiere una inversión mensual cercana a los ¢6,5 millones mensuales. Actualmente, deja pérdidas no calculadas, reconocieron los dirigentes. | JORGE CASTILLO
ampliar
El proyecto de cultivo y comercialización de semilla de papa requiere una inversión mensual cercana a los ¢6,5 millones mensuales. Actualmente, deja pérdidas no calculadas, reconocieron los dirigentes. | JORGE CASTILLO

La Fiscalía de Cartago investiga el uso y destino de dineros y el manejo financiero general de la Corporación Hortícola Nacional (CHN), ante denuncias de supuestas irregularidades.

La acción partió de una denuncia presentada por seis exdirectivos de la entidad, quienes apenas estuvieron entre diciembre del 2011 y agosto del 2012. Dicen que la encontraron quebrada y usando créditos para gasto corriente.

Además, la Contraloría General de la República realiza una indagación por su lado, desde hace un poco más de dos meses, pues la CHN gastó ¢2.917 millones transferidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Las sumas se trasladaron entre noviembre del 2004 y el 2010.

El MAG cortó las transferencias en el 2011 al no encontrar informes de gastos de la CHN de las sumas entregadas hasta el momento de esa decisión.

La CHN es una entidad creada mediante una ley en 1996. El objetivo fue convertirla en un ente coordinador de la producción hortícola, que regulara relaciones entre productores y comercializadores y que desarrollara tecnología para beneficio del sector.

Las dos investigaciones en la Corporación aparecen a la luz pública a pocos días de realizarse, este 29 de noviembre, la asamblea general de la organización, en la cual se nombrará a la Junta Directiva.

La entidad está dividida en dos grupos. El que puso la denuncia ante la Fiscalía, asumió en diciembre del 2011, nombrado en una asamblea general ordinaria, pero fue sacado en agosto del 2012, en asamblea general extraordinaria. Volvió a ganar el grupo que estaba en noviembre del 2011.

Denuncia. Según el documento presentado ante la fiscalía, del cual La Nación tiene copia, la CHN estaba en quiebra cuando asumieron como directivos los denunciantes. Los proyectos de cultivo y venta de semilla de papa y de producción de hortalizas en invernadero generaban pérdidas a la organización y la situación financiera era tan crítica que incluso no había recursos para pagar personal de seguridad, afirmaron.

Los entonces directivos Franz Eric Dahmen Otth, William Cerdas, Tarcisio Soto, Damaris Gamboa, Catalina Montenegro y Gerardo Tencio, presentaron el caso ante la Fiscalía de Cartago el 2 de julio del 2012.

Denuncian “la posible comisión de uno o varios delitos” y dicen que pueden estar involucradas varias personas.

PUBLICIDAD

Tencio dijo ayer que se encontraron cosas como pagos exagerados por combustible o el uso de una letra de cambio como garantía para un crédito de ¢90 millones con una financiera, que no se sabe cuándo entró ni cómo se utilizó.

Los investigadores ya realizaron el secuestro de documentos, según Tencio, pero la Fiscalía no lo confirmó al aducir que al estar en la etapa preparatoria (recabar pruebas), no se puede brindar detalles, ya que es una etapa privada para terceros.

Francisco Víquez, presidente actual de la CHN, reconoció que algunos proyecto dejan pérdidas, pero tienen un beneficio social para los agricultores. Advirtió que aplicará las órdenes que decida la asamblea, autoridad superior de la Junta Directiva.

  • Comparta este artículo
Archivo

Fiscalía indaga uso de dineros en la Corporación Hortícola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota