Archivo

Fiscalía y OIJ allana sede de concesionaria de ruta a San Ramón

Actualizado el 10 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Allana, además, sede de la empresa fiscalizadora y un bufete de abogados

Archivo

Fiscalía y OIJ allana sede de concesionaria de ruta a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Voceros del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmaron, esta mañana, que agentes de ese cuerpo policialy de la Fiscalía  llevan a cabo cuatro allanamientos relacionados con la concesión de la ruta San Ramón-San José.

La acción judicial tiene lugar en las oficinas de la empresa brasileña OAS (concesionaria, cuya sede queda en Escazú), la firma Cacisa (en Santo Domingo de Heredia), empresa Soares, en Mata Redonda; San José, y un bufete de abogados.

Según el Ministerio Público, los allanamientos tienen como objetivo recolectar una prueba para seguir avanzando con la investigación que dirige la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) por supuestas irregularidades en la concesión de la vía San José -San Ramón.

Preliminarmente, FAPTA investiga el delito de incumplimiento de deberes. No descarta que, conforme avance la investigación, se señalen “otros delitos de tipo funcional”.

Cacisa fue la empresa contratada por el gobierno para supervisar ese proyecto.

A las 8:20 a. m. los miembros de la Fiscalía ingresaron a la sede de Cacisa, cuando todavía no había empleados dentro. Se estima, según declaraciones de miembros del Organismo de Investigación Judicial, que el secuestro de documentos se extienda hasta eso de la 1:30 p. m.

En estos momentos, el contrato con OAS está suspendido por 60 días prorrogables mientras el Gobierno apura las acciones para cancelarlo, esto luego de las protestas vecinales contra la concesión.

Esta es la segunda acción policial en torno al caso, pues en días pasados la Fiscalía allanó las oficinas del Consejo Nacional de Concesiones, en Sabanilla de Montes de Oca.

Las autoridades se llevaron esa vez todos los documentos relacionados con la concesión.

El allanamiento tuvo lugar luego de que un abogado particular presentara una denuncia contra ignorado.

De momento, solo la firma brasileña OAS se ha pronunciado por los allanamientos, dijo que aportó la información requerida por las autoridades. "OAS es una compañía respetuosa del ordenamiento jurídico de los países donde opera, por ello siempre estaremos anuentes a colaborar con las autoridades. Nuestro proceder en este caso siempre ha sido transparente y apegado a la legalidad", dice el comunicado. Colaboró Vanessa Loaiza.

  • Comparta este artículo
Archivo

Fiscalía y OIJ allana sede de concesionaria de ruta a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota