Archivo

Chavarría presentó revocatoria ante Sala III

Fiscal general insiste en obtener permiso para abrir computadora de diputado Walter Céspedes

Actualizado el 20 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Fiscal general insiste en obtener permiso para abrir computadora de diputado Walter Céspedes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, insistió ayer en pedir permiso a la Sala III de la Corte Suprema para abrir la computadora de la secretaria del diputado Walter Céspedes, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Chavarría presentó un recurso de revocatoria contra la resolución de los magistrados, según la cual él realizó la captura del equipo del congresista en forma irregular.

El Ministerio Público capturó el ordenador luego de abrir una investigación, de oficio, por supuesto tráfico de influencias de parte del diputado. Céspedes pidió, en un correo al ministro de Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, el nombramiento de dos sobrinas en el Ministerio de Educación Pública.

En su alegato, Chavarría asegura que en ningún momento ha violado la Ley de Intervenciones pues no ha accedido a la información dentro de la computadora.

“No era necesaria la orden previa de un juez penal para decomisar el CPU –como erróneamente se interpreta en el voto de la Sala Tercera– puesto que el Ministerio  Público no estaba precisando interceptar correos electrónicos en tráfico”, aseguró el fiscal general en el recurso que presentó ayer por la mañana ante la Sala Penal.

El jerarca del Ministerio Público alega en su solicitud de revocatoria que no actuó en forma anticonstitucional pues no procede aún a intervenir la información contenida en el equipo.

“El acto de decomisar el CPU de la computadora de la secretaria del imputado no constituye, para los efectos constitucionales, un acto de intervención de comunicaciones electrónicas”, dijo el fiscal, quien recordó que el diputado estaba presente en el momento de la captura de la computadora.

El pasado lunes la Corte Plena aprobó pedir un informe al fiscal general sobre las razones para llevarse la computadora del despacho de Céspedes sin solicitar permiso a los magistrados de la Sala III.

Ayer se intentó pedirle criterio al legislador socialcristiano sobre lo dicho por Chavarría, pero no atendió las llamadas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Fiscal general insiste en obtener permiso para abrir computadora de diputado Walter Céspedes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota