Archivo

Seis sociedades compraron al menos 10 vehículos por casi $500.000

Firmas ligadas a red de lavado adquirían lujosos autos a contado

Actualizado el 31 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Empresas negociaron autos hasta de $165.000, sin préstamos

Una compañía compró a Embajada rusa un auto exento de impuestos

Archivo

Firmas ligadas a red de lavado adquirían lujosos autos a contado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sociedades jurídicas ligadas por las autoridades judiciales de Estados Unidos y Costa Rica a la red del mayor lavado de dinero del mundo, compraron de contado vehículos hasta de $165.000 (¢82 millones) en nuestro país.

Entre el 2008 y el 2013, seis firmas relacionadas con las personas investigadas en este caso compraron al menos 10 automotores valorados en casi medio millón de dólares.

De acuerdo con las escrituras de las compras, de las cuales La Nación tiene copia, en ninguna de esas transacciones medió crédito bancario alguno. El vendedor siempre se dio por satisfecho con el pago, de inmediato.

En una de las escrituras, se menciona que el pago se hizo “en dinero en efectivo”. Se trata de la compra de un Jaguar XF 3.0 año 2011, de 3.000 centímetros cúbicos, y valorado en $82.000 (¢41 millones). Este auto fue adquirido por la sociedad Business Logic LLC Ltda., en marzo del 2011, y es uno de los que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisó el viernes.

Business Logic aparece entre las 12 compañías investigadas aquí por el Ministerio Público, el cual dice trabajar en coordinación con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses aseguran haber desarticulado una red que, en seis años, lavó $6.000 millones provenientes de actividades como fraude con tarjetas de crédito, de fraudes con inversiones, de la piratería informática, de la pornografía infantil y del tráfico de estupefacientes.

Por este caso, están detenidos en España Arthur Budovsky (supuesto líder), ucraniano nacionalizado costarricense; y Azzeddine El Amine, tico de origen marroquí. En Costa Rica, también se detuvo a Maxim Chukharev, un ruso radicado en Costa Rica. Hay otros dos detenidos en Estados Unidos.

Según las autoridades estadounidenses, el grupo operó desde aquí un sistema de portales electrónicos que permitió a un millón de usuarios mover dinero, de origen dudoso, por diferentes cuentas bancarias.

La primera sociedad que se usó para ello, llamada Liberty Reserve, adquirió en el 2008 tres vehículos al contado. Se trató de dos Mercedes Benz modelo 2009, uno valorado en $165.000 (¢82 millones) y otro en $87.000 (¢44 millones), así como un Kia Sportage 2008 de $24.700 (¢12 millones). El primero de esos autos también fue decomisado.

La firma Worldwide E-Commerce, otra de las investigadas, adquirió un Chrysler 2007 en $37.000 en el 2009. Esta compra ha hizo Budovski, el cabecilla, en persona.

PUBLICIDAD

En tanto, la sociedad 3-102-575822, representada por el detenido Azzeddine El Amine, compraba lujosos vehículos antiguos. Adquirió dos Rolls Royce, uno del año 1961 y otro del año 1981. Según el valor fiscal de los autos, estos suman más de ¢20 millones.

Otra firma, Silverhand Solutions & Technology S. A adquirió dos motocicletas: una de $16.000 (¢8 millones) y otra de $9.200 (¢4,6 millones).

Por último, Triton Group, donde el líder del grupo figura como secretario, compró en $1.000 (¢500.000) un Mercedes Benz 2003 a la Embajada rusa en marzo pasado. En su momento el auto ingresó exento de impuestos, uno de los beneficios que gozan las sedes diplomáticas.

Jorge Chavarría, fiscal general, dijo ayer que está anuente a abrir la investigación a todos los campos, incluido el político. Francisco Segura, director del OIJ, advirtió que las pesquisas en el país continúan. Colaboró Carlos Arguedas

  • Comparta este artículo
Archivo

Firmas ligadas a red de lavado adquirían lujosos autos a contado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota