Archivo

Acusación por delitos graves de corrupción

Finlandia procesa a exdirectivos de firma por caso Caja-Fischel

Actualizado el 14 de abril de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Finlandia procesa a exdirectivos de firma por caso Caja-Fischel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

74902200725947476
Fiscalía finlandesa procesa exdirectivos
                         El expresidente Rafael Ángel Calderón fue condenado en el 2009 por dos delitos de peculado en el juicio por  el caso Caja-Fischel. | ARCHIVO
ampliar
El expresidente Rafael Ángel Calderón fue condenado en el 2009 por dos delitos de peculado en el juicio por el caso Caja-Fischel. | ARCHIVO

La Fiscalía del Estado de Finlandia procesa a tres exdirectivos de la compañía Instrumentarium por el caso Caja-Fischel, en el que se vieron involucrados el expresidente Rafael Ángel Calderón y su esposa Gloria Bejarano, así como directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La información fue confirmada por la comunicadora finlandesa Minna Knus Galán, quien sigue el caso de los tres exdirectivos que están acusados de dos delitos de fraude y corrupción relacionados con el reparto de comisiones de un préstamo por $39,5 millones que el Gobierno finlandés concedió en el 2001 a la CCSS para la compra de equipos médicos.

Knus Galán dijo a La Nación que la Fiscalía finlandesa procesa a los exfuncionarios de la compañía Instrumentarium Medko Medical a marchas forzadas pues la causa podría expirar si no se enjuician este año.

La Fiscalía persigue el giro de dinero de la firma a sus socio costarricense, la Corporación Fischel, por un total de $8,7 millones, que fueron repartidos en Costa Rica.

Los nombres de los indagados no trascendieron; sin embargo, las autoridades de ese país esperan que el juicio se inicie en setiembre y que esté listo para sentencia a principios del 2012.

Por este caso, los tribunales costarricenses   sentenciaron  en el 2009 a  Calderón Fournier por dos delitos de peculado en perjuicio del Estado costarricense, y le dictaron cinco años de prisión, siendo así el primer exmandatario costarricense en resultar condenado. La Sala III rebajó la pena a tres años de cárcel.

En esa ocasión, el Tribunal de Juicio de Goicoechea también condenó a la actual diputada del PUSC, Gloria Bejarano, a dejar en manos del Estado  $79.000 que la ex primera dama reintegró en el 2004. En el mismo juicio fue condenado a tres años de prisión por dos delitos de peculado el expresidente ejecutivo de la CCSS, Eliseo Vargas García.

El expresidente de la Corporación Fischel, Wálter Reiche Fischel, recibió una pena de cuatro años de cárcel.  El exdirectivo de la CCSS, Gerardo Bolaños Alpízar; el exgerente de Modernización de la Caja, Juan Carlos Sánchez Arguedas, y el exgerente de O. Fischel R., Marvin Barrantes, fueron sentenciados a tres años y seis meses, también por dos delitos de peculado.

  • Comparta este artículo
Archivo

Finlandia procesa a exdirectivos de firma por caso Caja-Fischel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota