Finalizó huelga en la Imprenta Nacional

San José (Redacción).  El Gobierno y los empleados de la Imprenta Nacional acordaron hoy tarde levantar la huelga que mantenían desde el pasado lunes 14 de noviembre. Los empleados se encuentran en sus puestos retomando labores.

“Llegamos a un solución de buena voluntad de ambas partes, en donde nososotros acordamos deponer el estado de huelga y la ministra de Trabajo, Sandra Piszk, retirará de la Procuradoría General de la República la consulta que existía sobre la convención colectiva de trabajo”, dijo Guillermo Murillo, directivo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

Según el representante de la ANEP, los trabajadores de la Imprenta repondrán los diez días que estuvieron en huelga con horas extra “sin cobrarlas”.

“Fue importante levantar la huelga ya que en la convención colectiva se establecían condiciones que eran difíciles de aceptar como, por ejemplo, el otorgamiento a los trabajadores de 20 años de cesantía, cuando el Código de Trabajo establece que deben ser 8 años”, dijo Sandra Piszk, ministra de Trabajo.

A pesar de que la huelga fue declarada ilegal, la convención colectiva sigue vigente. Por este motivo, el martes las partes se sentarán para renegociar el acuerdo de la convención para volver a lo establecido por el Código de Trabajo: 8 años de cesantía para los trabajadores.

La reunión que sostuvieron las partes en horas de la mañana, contó con la presencia de Jorge Vargas, director de la Imprenta Nacional, autoridades del ministerio de Trabajo y representantes de la ANEP.

El paro en la Imprenta Nacional dejó ¢22 millones diarios en pérdidas y la tarde de este jueves fue declarada ilegal por el Juzgado de Trabajo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Finalizó huelga en la Imprenta Nacional