Archivo

La tribuna del idioma

Figuras retóricas de la Pasión

Actualizado el 31 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Figuras retóricas de la Pasión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Según el DRAE, alusión es una figura retórica que consiste en aludir a alguien o algo. El autor se refiere a un tema en concreto, como un lugar, evento u obra literaria a través de una referencia del pasado.

En los relatos evangélicos de la Pasión de Cristo encontramos un buen número de estas figuras. Recordemos algunas:

Magdalena (de María Magdalena, personaje de los Evangelios). 1. Estar alguien hecho una Magdalena o llorar como una Magdalena: Llorar mucho o desconsoladamente. 2. No estar la Magdalena para tafetanes: No estar el horno para bollos.

judas . (Por alus. a Judas Iscariote, por quien Jesús fue vendido a los judíos). 1. m. Hombre alevoso, traidor. 2. m. Muñeco de paja que en algunas partes ponen en la calle durante la Semana Santa y después lo queman.

beso de Judas .

m. beso u otra manifestación de afecto que encubre traición.

calvario.

m. coloquial. Serie o sucesión de adversidades y pesadumbres.

viacrucis . ‘Camino dividido en catorce paradas o estaciones, en cada una de las cuales se conmemora un episodio de la Pasión de Cristo’ y, en sentido figurado, ‘situación de sufrimiento intenso y prolongado’: «Lo llamaban con frecuencia para que [...] repicara la campanilla en los viacrucis de Semana Santa» (VLlosa Tía [Perú 1977]); «Todos los días se somete al ciudadano a un viacrucis» (Nacional [Ven.] 12.12.96). Puede escribirse también vía crucis (en dos palabras y con tilde en la primera), aunque se recomienda la grafía simple viacrucis , que se escribe sin tilde por ser voz llana acabada en -s. Aunque la palabra vía es femenina, viacrucis (o vía crucis ) es masculino en la lengua culta general, por lo que debe evitarse su uso en femenino: una viacrucis, la vía crucis .

Herodes . Andar, o ir, de Herodes a Pilatos. 1. Ir de una persona a otra. 2. Ir de mal en peor en un asunto.

cirineo, a . (Por alus. a Simón Cirineo, que ayudó a Jesús a llevar la cruz en el camino del Calvario). Persona que ayuda a otra en algún trabajo penoso.

inri . (Acrón. de Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum , rótulo latino de la santa cruz). 1. m. Nota de burla o de afrenta. Le puso el inri . 2. Para más, o mayor, inri. Para mayor escarnio .

  • Comparta este artículo
Archivo

Figuras retóricas de la Pasión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota