Plantea consulta popular sobre gobernabilidad

Figueres tras referendo en 2013 sobre Sala IV y Asamblea

Exmandatario quiere discutir propuestas con otros grupos en enero

Plan también propone crear dos nuevas provincias, en el norte y en el sur


        
        
      Figueres junto a una parte de su comité consultivo: Veracruz Barrantes, Jorge Oller y Manuel Mora. | MAYELA LÓPEZ
Figueres junto a una parte de su comité consultivo: Veracruz Barrantes, Jorge Oller y Manuel Mora. | MAYELA LÓPEZ ampliar

El expresidente José María Figueres propuso ayer convocar a un referendo en el 2013 para que la ciudadanía apruebe o rechace reformas legales a las funciones de la Sala IV y al reglamento con que opera la Asamblea Legislativa.

Figueres dejó la puerta abierta para dirimir por esa vía otras propuestas de cambio ligadas a la gobernabilidad, como las reglas que se deben seguir en el sector público para contratar obras o comprar bienes y servicios.

Si bien el exmandatario tiene claridad sobre el método, todavía no la tiene sobre el contenido pues admitió que no dispone aún de los proyectos que serían sometidos a votación.

“No los tenemos y nos parece que los textos deben ser preparados por los mejores juristas en el país. Sobre esos textos ya hay muchos que los han estudiado; lo que yo pienso es que reunamos en enero a todos esos diferentes grupos que vienen trabajando para sacar de todo eso lo mejor”, dijo en el hotel Radisson, en San José.

Veintiséis días después de descartar una candidatura presidencial para el 2014, Figueres presentó ayer el primer informe de su proyecto Vía Costarricense, iniciativa para “reinventar” el país.

En horas de la tarde, otro grupo civil llamado Agenda Nacional también lanzó un plan para mejorar la gobernabilidad y, entre sus ideas, señaló un sistema tributario que garantice la transparencia en el gasto.

Ayer, la presidenta Laura Chinchilla dijo que recogerán todo lo que pueda enriquecer la matriz de decisiones que está tomando su gobierno. Desde mayo, Chinchilla encargó a una comisión de alto nivel estudiar propuestas para mejorar la gobernabilidad. En tanto, sectores políticos como el PLN, el PAC y el PUSC tuvieron reacciones diversas.

Defiende la vía. El expresidente Figueres defendió la celebración de un referendo para definir temas tan polémicos como las funciones de la Sala IV y el funcionamiento de la Asamblea, fuentes de fricciones entre los poderes de la República.

Alegó que han pasado muchos gobiernos sin que se hagan cambios en esas áreas. “Yo pienso que es hora de que lo hagamos mediante un referendo, para que finalmente lo logremos”, declaró.

Por ley, ninguna consulta ciudadana puede efectuarse dentro de los seis meses previos o posteriores a las elecciones nacionales, por lo que esta propuesta tendría que concretarse antes de la primera semana de agosto del próximo año.

Para celebrar un referendo, se necesitan 150.000 firmas o la convocatoria del Poder Ejecutivo.

El grupo de Figueres también propuso crear una consejo económico social, integrado por empresarios, sindicalistas, cooperativistas, solidaristas e indígenas, entre otros sectores. Esta sería una instancia no vinculante para que el Gobierno y la sociedad dialoguen.

El expresidente quiere, además, crear dos provincias para dar más autonomía a las regiones norte y sur, además de un distrito administrativo en el centro del país. La primera incluiría a San Carlos, Upala, Los Chiles y Guatuso; la segunda a Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito, Coto Brus y Corredores.

Por otro lado, Vía Costarricense lanzó propuestas para convertir al país en potencia deportiva y para liberarlo del consumo de petróleo en 15 años.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Figueres tras referendo en 2013 sobre Sala IV y Asamblea