Archivo

Fifco analiza la opción de lanzar su ‘receta casera’

Actualizado el 29 de abril de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Fifco analiza la opción de lanzar su ‘receta casera’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fifco analiza la    opción de lanzar  su    ‘receta casera’ - 1
ampliar
Fifco analiza la opción de lanzar su ‘receta casera’ - 1

La empresa Florida Ice and Farm (Fifco) admitió que hace números para incursionar en el mercado de la cerveza artesanal en el país, e introducir su propia línea.

“En estos momentos, estamos valorando la posibilidad de introducir al mercado costarricense alguna de las cervezas artesanales que ya producimos en Estados Unidos”, señaló Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida.

En octubre pasado, Fifco adquirió la mayor cervecera independiente estadounidense: North American Breweries Holdings. Hoy, esa empresa está elaborando diversas recetas artesanales en tres de sus cuatro fábricas.

“La capacidad instalada de producción que tenemos en total, en Estados Unidos, (en las cuatro plantas juntas) es mayor que la capacidad total de producción de cerveza que tenemos actualmente en Costa Rica”, dijo Sánchez.

Sin embargo, esas versiones de cerveza aún no se venden aquí.

A la segura. Estados Unidos fue una apuesta inicial sin duda más segura, ya que es el país líder e influye en este ámbito.

Según una publicación del Wisconsin State Journal , del mes pasado, las ventas del líquido pasaron de $8,7 billones en el 2011, a $10,2 billones en el 2012, y son gran amenaza para las comerciales.

En Europa, países como Inglaterra, Alemania y Bélgica también marcan fuertes tendencias.

En relación con las futuras microcervecerías en Costa Rica, Sánchez aseguró que Florida Bebidas las ve con muy buenos ojos, y apoya una expansión que tarde o temprano arribaría al país.

Agregó que son “competencia”, aunque aclara que le preocupa más la súbita inserción de cervezas extranjeras en el país. Por ahora, los pequeños cerveceros aseguran que no compiten con los productos comerciales de Fifco, como Imperial o Pilsen.

Descartan que esto ocurra pues sus cervezas saben distinto, se venden a precios más altos y, explican, van dirigidas a un público especializado (a menudo uno que aprecia el buen vino y que “no solo toma para emborracharse”).

Quienes planean abrir su negocio, tampoco evidencian intenciones de competir entre ellos. Al contrario, algunos importan en conjunto para reducir costos, otros comparten materia prima. “Camaradería”, dicen que es.

Se quejan de lo mismo: los cerveceros reclaman la lentitud y desorden en el proceso de trámites, así como exceso de requisitos para funcionar. “Nos exigen como si fuéramos la Cervecería”, dice Zamora, de Calle Cimarrona.

PUBLICIDAD

Vera Quirós, funcionaria del Ministerio de Salud, admitió que ese proceso puede tardar. “Aquí estamos atrasados; son muchas las solicitudes que llegan y solo quedan dos evaluadoras”, dijo.

En esa cartera no llevan registro de la cantidad de solicitudes que están en fila, ni de cuántas están siendo tramitadas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Fifco analiza la opción de lanzar su ‘receta casera’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota