Archivo

Fieles de todo el país conmemoraron la crucifixión de Jesús

Actualizado el 06 de abril de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Fieles de todo el país conmemoraron la crucifixión de Jesús

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Video de procesiones de Viernes Santo

San José (Redacción). Fieles católicos alrededor del país conmemoraron, esta mañana, las últimas horas de Jesús y su crucifixión en el Calvario.

Decenas de parroquias a lo largo del territorio nacional recrearon los últimos encuentros de Jesús con figuras como La Verónica, las mujeres de Jerusalén, la Virgen María y el hombre cireneo.

Otros incorporaron a personajes como Herodes, la mujer samaritana y María Magdalena.

Algunas celebraciones se efectuaron con representaciones en vivo, como lo hacen por tradición las iglesias de San Diego, La Unión y San Antonio, Desamparados.

Otras comunidades, como la de San Francisco de Dos Ríos, optaron por utilizar imágenes en vez de actores.

Mientras tanto, iglesias como la de Zapote, Curridabat y la Catedral, utilizaron actores para representar algunos de los personajes como los romanos, pero prefirieron utilizar imágenes para representar a Jesús y María.

Tiras de papel seda, color morado y blanco, adornaban muchas de las casas en el recorrido de las Vía Crucis. Algunas comunidades incluso prepararon “alfombras” de flores o pintura en los sectores por donde pasaban las procesiones.

Pese a que las procesiones del Viernes Santo no son obligatorias para los feligreses, los asistentes resaltaron su interés en esta tradición.

“Es una forma e recordar la Pasión de Cristo de una manera más vivencial”, relató Adriana Mendoza, quien asistió a la procesión en San Antonio, Desamparados.

Kristhel Jara, de 13 años, interpretó a María Magdalena en la procesión de Curridabat.

“Yo he participado antes, pero nunca como la Magdalena. Las procesiones son muy bonitas y la devoción me motivó a formar parte de esta tradición”, indicó Jara.

Mientras tanto, Álvaro Coronado, vecino de Curridabat, acudió a la Vía Crucis de la catedral metropolitana, cuyo recorrido abarca el centro de San José.

Se trata de una de las recreaciones más elaboradas, pues incluyó la participación de actores profesionales, música en vivo y hasta animales. En ella también participó el arzobispo de San José, Hugo Barrantes.

“Es muy interesante por la representación en sí, además del sentido espiritual que tiene. La escenografía y el montaje es muy profesional. Elegimos venir a esta procesión porque oímos que iban a participar actores y actrices y queríamos ver la representación en vivo de lo que sufrió nuestro señor”, relató Coronado.

  • Comparta este artículo
Archivo

Fieles de todo el país conmemoraron la crucifixión de Jesús

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota