Archivo

Fiasco del programa de mapas de Apple empañó la salida del iPhone 5

Actualizado el 21 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Hay puentes distorsionados, puntos de referencia geográficos situados en lugares equivocados y grandes ciudades que desaparecen del mapa.

Archivo

Fiasco del programa de mapas de Apple empañó la salida del iPhone 5

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El nuevo programa de mapas fue lanzado esta semana como parte del sistema operativo de Apple, el iOS 6. | AP
ampliar
El nuevo programa de mapas fue lanzado esta semana como parte del sistema operativo de Apple, el iOS 6. | AP

Washington (AFP). Puentes distorsionados, puntos de referencia geográficos situados en lugares equivocados y grandes ciudades que desaparecen del mapa: el programa cartográfico de Apple lleno de errores en el nuevo sistema operativo de su esperadísimo iPhone 5 ha desatado un aluvión de críticas de los usuarios y dejado boquiabiertos a los analistas.

"Aunque ios6 (sistema operativo del iPhone 5) diga lo contrario os puedo asegurar que los puentes de Tacoma Narrows no se han fundido", tuiteó el departamento de transporte del Estado de Washington junto a una foto del largo del puente inmensamente distorsionada que aparece en los mapas de Apple.

El nuevo programa de mapas fue lanzado esta semana como parte del sistema operativo de Apple, el iOS 6, que se encuentra detrás del nuevo iPhone 5 que sale a la venta este viernes y que puede ser instalado como una actualización en otros dispositivos de la compañía.

Para el disgusto de muchos, el nuevo sistema operativo excluye la popular aplicación Google Maps, que ha sido hasta ahora el sistema de mapas instalado por defecto en los dispositivos de Apple. Y todavía no existe una aplicación de Google Maps para el iPhone, aunque algunos informes apuntan a que podría estar disponible pronto.

"Apple ha fabricado un nuevo producto que es bonito pero estúpido. Aún peor, han utilizado la dominancia de su plataforma para favorecer su propia aplicación frente a la oferta del competidor, incluso cuando supone una experiencia peor para sus usuarios", afirmó Anil Dash, cofundador de la consultora de tecnología neoyorquina Activate.

Dash afirma que al probar el mapa de Apple fue incapaz de situar la Bloomberg Tower en Nueva York, y que cuando trató de encontrar una dirección en Lexington Avenue en Manhattan el programa lo llevó a Brooklyn, situado al otro lado del río.

"He probado los mapas para manejar en cualquier lugar desde Nueva Jersey a los suburbios rurales de México y encontré información sobre carreteras pasada de fecha, direcciones imposibles y un nivel general de poca fiabilidad que nunca sentí en Google Maps, ni siquiera poco después de que se lanzara", afirma Dash en su blog.

PUBLICIDAD

Muchos de los errores de los mapas fueron destacados en las redes sociales, en los que ya se construyó una página, en el sitio especializado en compartir fotos Tumblr, titulado "Esos sorprendentes mapas de iOS 6" (http://theamazingios6maps.tumblr.com).

"El Palacio de Justicia en Viena es identificado como el Palacio de Justicia de Nuremberg (en Alemania, a 500 kilómetros de distancia)", escribió un colaborador en una captura de pantalla de un mapa de Apple.

"La segunda ciudad más grande de Suecia, Gotemburgo, parece haber desaparecido", explicó otra entrada.

El desastre de los mapas empaña la imagen de una compañía que parecía haber tenido hasta ahora el toque de Midas para lograr un enorme éxito de sus nuevos productos, como el iPhone o el iPad.

"Apple está recibiendo un castigo público doloroso ahora mismo con su nueva aplicación sobre mapas", afirmó Greg Sterling, un consultor de Sterling Market Intelligence, en su blog Search Engine Land, añadiendo que mucha gente podría no actualizar el programa operativo o software o no comprar un nuevo iPhone.

"Es curioso que el producto esté tan lleno de errores. Uno habría asumido que la compañía habría tenido indicios de estos problemas por parte de los programadores que habrán usado el nuevo OS durante varios meses".

Stearling afirmó que Apple podría haber evitado el problema "si hubiera posicionado sus Maps como un producto beta y solicitado de esta forma consultas a una gran cantidad de usuarios externos. Ante la ausencia de esos mensajes, todo el mundo tenía expectativas infladas".

El alboroto provocó que el rival finlandés Nokia, que tiene un gran historial de cartografiar con su unidad Navteq, aprovechara para presumir de su propio programa.

"Nosotros entendemos perfectamente que los mapas y las aplicaciones que tienen una base de localización tienen que ser exactas, proporcionar la mejor calidad y estar accesible básicamente en todas partes", escribió Pino Bonetti de Nokia en un blog de la compañía.

"Eso ha sido una práctica habitual en Nokia durante los últimos seis años y también entendemos que "bonito" no es suficiente. Uno espera excelencia en un el uso de los mapas de un teléfono inteligente".

PUBLICIDAD

Algunos blogs especializados advertían a los usuarios buscar alternativas al problema, por ejemplo, utilizando Google Maps con el navegador de internet del iPhone.

Apple, por su parte, solicitó paciencia afirmando que los problemas serían solucionados.

"Lanzamos este nuevo servicio de mapas sabiendo que es una iniciativa gigante y que estamos simplemente empezando", afirmó la portavoz de Apple, Trudy Muller, en un email.

"Estamos mejorándolo continuamente, y como los mapas son una solución basada en la computación en nube (en red), cuanto más gente lo utilice, mejor funcionará. También estamos trabajando con programadores para integrar alguna de las increíbles aplicaciones temporales de la tienda Apple en el mapa de iOS. Apreciamos todo los comentarios de los usuarios y estamos trabajando muy duro para hacer la experiencia de los usuarios aún mejor".

  • Comparta este artículo
Archivo

Fiasco del programa de mapas de Apple empañó la salida del iPhone 5

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota