Con cambios sustanciales, así viene este año el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno , que se celebrará en setiembre en el Teatro Nacional.
La diferencia más considerable es que, por primera vez, los participantes se dividirán por categorías, según informó el teatro.
Así, los artistas que debutarán en la fiesta podrán hacerlo en el apartado de primera incursión, mientras los que ya lo han hecho en más de una ocasión pueden hacerlo en el de coreógrafos iniciados. Para ellos, se abrirán 14 espacios, comentó Rosita Zúñiga, vocera del teatro.
Los coreógrafos que tengan más de 10 años podrán competir en la categoría de coreógrafos expertos; sin embargo, solo uno será elegido para participar en el Graciela Moreno.
Como privilegio, el coreógrafo elegido recibirá ¢750.000 para presentar su obra en esta edición.
Además, cada año, el Teatro Nacional escogerá a un coreógrafo al que se le rendirá un homenaje.
A quien honren se le dará ¢1.000.000 para el desarrollo de una obra, que se verá en el festival.
Zúñiga aseguró que estos cambios se hicieron, luego de una consulta realizada a 10 integrantes del gremio de la danza nacional.
“Esta es una prueba de fuego. Se hizo una consulta y se nos hicieron varias sugerencias. Este cambio es uno de los que está dentro de las posibilidades del teatro”, dijo Zúñiga.
La decisión generó un sabor agridulce entre los artistas nacionales.
Tanto Rogelio López , coreógrafo con más de 30 años de carrera, como Jimmy Ortiz , director del Taller Nacional de Teatro, alabaron el hecho de que el festival refresque su reglamento; sin embargo, no están de acuerdo en las limitaciones para la participación de artistas experimentados.
“No me parece lógico; el jurado debe ser el que decida cuáles obras van al festival (...) Es desvestir un santo para vestir al otro”, manifestó Ortiz.
Por su parte, Diego Álvarez, joven creador con tres años de experiencia, dijo: “El Festival de Coreógrafos es una actividad para mostrar nuevas creaciones. Debe ser el jurado el que escoja las obras seleccionadas por su calidad y no por la experiencia de los participantes”, acotó.
Adriana Collado, directora del Teatro Nacional, aseguró que estos cambios serán aplicados este año y podrán ser estudiados y analizados nuevamente, según las necesidades de los artistas nacionales.
En un comunicado se anuncia, además, que las inscripciones para participar estarán abiertas hasta el 11 de mayo.