Archivo

Festival Dominical ¡Nos fuimos a San Carlos!

Actualizado el 12 de mayo de 2013 a las 12:00 am

‘Revista Dominical’ saltó del papel a la comunidad para INTERACTUAR CON SUS LECTORES por medio de folclor, la comida y la risa. La fiesta se montó en la zona norte.

Archivo

Festival Dominical ¡Nos fuimos a San Carlos!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La historias, retratos e informaciones que se plasman en las páginas de esta revista se salieron del papel y montaron toda una fiesta en la localidad de Platanar de San Carlos.

La actividad, denominada Festival Dominical , tuvo lugar hace ocho días y su objetivo fue acercar a los lectores al producto y compartir el proceso creativo y reporteril que, cada semana, se realiza para dar vida a la publicación.

En la exposición ganadera Expo San Carlos se montó un stand donde hubo actividades para padres, abuelos, niños y adolescentes. La agenda incluyó cuentos, folclor y la degustación de platillos típicos de la zona. Los protagonistas del festejo fueron los integrantes de la misma comunidad, quienes hablaron acerca de su pueblo, mostraron fotografías históricas, prepararon sabrosas recetas originales y pusieron a todos a bailar con intensas coreografías de música contemporánea. %%control:RevistaDominicalProyectorArticle?%% El Festival Dominical se complementó con una edición especial sobre San Carlos en la Revista , titulada “San Carlos a sus anchas”. Con imágenes y texto se echó un vistazo al pasado de este cantón y se retrataron trozos de su presente a partir de personajes y de lugares emblemáticos.

Risas, sabores y baile

El humor de la jornada estuvo a cargo de Juan Cuentacuentos (Juan Madrigal) y Rodolfo González, quienes, acompañados de una guitarra, recrearon historias tradicionales de Tiquicia en las que incorporaron al público, que respondió con aplausos y risas.

Así, contaron las aventuras y desventuras de ñor Garúa, un campesino que en una oportunidad debió rescatar la imagen robada de un santo, y en otra, enfrentar a la mismísima Tule Vieja.

El movimiento lo aportó el grupo de baile Danza Fusión, conformado por muchachos de la zona. Ellos lograron atraer decenas de miradas y contagiar con su entusiasmo y energía a los asistentes.

Lo curioso estuvo en la cuchara de la chef Sonia Miranda, de Sucre de San Carlos. Ella preparó un picadillo de cáscaras de yuca y un flan de arracache como postre. Ambos manjares se obsequiaron entre el público, que terminó encantado con su sabor.

Legado

Además del ocio se hizo presente la reflexión. Una de las participantes que más curiosidad y admiración despertó fue la partera María Francisca Morales quien, antes de retirarse del oficio, atendió 501 partos. Hoy ella tiene 81 años.

PUBLICIDAD

“A la partera todo el mundo corre a recogerla, pero cuando hay que ir a dejarla, a todo el mundo se le olvida”, manifestó doña Ángela Ulibarri, y su pensamiento llevó a los asistentes a pensar en el valor y las actitudes de las personas.

De igual forma, hubo un conversatorio con niños de la zona, quienes manifestaron estar enamorados del campo y sus animales, y un poco preocupados por el incremento de la delincuencia en la zona.

En algún momento de la jornada, se habló también de cómo llegó la luz eléctrica a las zonas más retiradas de San Carlos y se mencionaron los retos que actualmente enfrenta la comunidad.

Terminado el día, el saldo principal fue el lazo tejido entre el pueblo sancarleño y la Revista Dominical .

  • Comparta este artículo
Archivo

Festival Dominical ¡Nos fuimos a San Carlos!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota