Archivo

Culminó el domingo en el Teatro Nacional

Festival de Coreógrafos se despidió entre aplausos y reconocimientos

Actualizado el 11 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Clausura Luego de cuatro días, en los que se presentaron 13 espectáculos, la actividad dijo adiós con la promesa de celebrar

Archivo

Festival de Coreógrafos se despidió entre aplausos y reconocimientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El XXIX Festival de Coreógrafos Graciela Moreno 2012 llegó a su fin el domingo con la presentación de las coreografías Des-Terrados , de Luis Piedra, y de Justo en el año del justo , de Rogelio López. Además, durante la velada se entregaron los reconocimientos de esta edición.

Al finalizar las propuestas coreográficas, Adriana Collado, directora del Teatro Nacional, tomó la palabra para presentar un minidocumental sobre López, quien fue el dedicado de este año.

En el video, el coreógrafo puntarenense habló sobre cómo la danza cambió su vida y la forma en la que ha podido expresarse por medio de ella. Al concluir la proyección, López agradeció, sumamente emocionado, el apoyo recibido durante sus 40 años de trayectoria.

Como parte de este reconocimiento, el bailarín recibió el premio Britt, que también lo hace acreedor de ¢1 millón. Por su parte, Luis Piedra fue distinguido en la categoría de proyecto experto.

A lo largo de la noche, el público se mostró satisfecho con las propuestas presentadas, por lo cual en algunos momentos fue común ver a los asistentes ponerse de pie como muestra de admiración.

Sin duda, todos esperaron el anuncio del ganador en la obra destacada en la categoría de primera incursión (grupo que incluía a los coreógrafos que participaban por primera vez en el festival), que recayó en las manos de Kimberly Ulate, por la coreografía Chanchochingo . La obra también se llevó el galardón del público.

“Estamos muy agradecidos por estos dos reconocimientos. Es nuestra primera participación y no nos lo esperábamos. Queremos llevar la coreografía a muchos más lugares”, dijo Ulate, quien recibirá ¢250.000 como premio.

El Colectivo Clá obtuvo obra destacada en la categoría de iniciados (grupo de coreógrafos que ya tienen experiencia en el festival) y el Premio Virginia Pérez-Ratton, esto por el espectáculo Ciebzie .

Esta agrupación recibirá como premio ¢500.000, por ganar en iniciados, y $1.500, por el Virgina Pérez-Ratton.

“Este es el tercer reconocimiento que recibimos, desde que el grupo nació en el año 2010 y esto nos hace sentir un mayor compromiso”, dijo el coreógrafo Diego Álvarez.

Por último, la mejor creación de vestuario fue para Izadora Scorza por Justo en el año del justo , por lo cual recibirá $1.500.

PUBLICIDAD

El mejor intérprete fue el bailarín Christopher Núñez, otorgado por la Asociación de Trabajadores de la Danza.

Según el jurado calificador, cada uno de los ganadores de las categorías logró reflejar durante la puesta en escena una coherencia entre los elementos de las escenografías, la música y el mensaje que deseaban transmitir.

Balance. El Festival de Coreógrafos se creó hace 31 años como vitrina para exponer y fortalecer la danza de Costa Rica.

Acerca de la edición de este año, la directora del Teatro Nacional, entidad encargada de la producción del festival, expresó que están muy satisfechos por las propuestas presentadas y porque la aceptación del público que cada vez es mayor.

Sobre los aspectos que se deben mejorar, Collado considera que es importante conseguir mayor apoyo de patrocinadores para ampliar la oferta del festival.

  • Comparta este artículo
Archivo

Festival de Coreógrafos se despidió entre aplausos y reconocimientos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lysalex Hernández A.

lysalex.hernandez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coordinadora editorial en la Revista Teleguía de La Nación. Licenciada en Periodismo Social por la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre documentales, series de TV y streaming y todo lo relacionado al mundo del entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota