Archivo

Ferias de empleo cambian la manera de buscar trabajo

Actualizado el 11 de septiembre de 2013 a las 03:19 pm

El fenómeno de las ferias de empleo comenzó hace 11 años con Expoempleo. A partir de ese momento se multiplicaron estas iniciativas, cuyo objetivo es crear un espacio de confluencia entre oferta y demanda.

Archivo

Ferias de empleo cambian la manera de buscar trabajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aunque hace 11 años no existían, hoy las ferias de empleo son una alternativa común para las personas que buscan trabajo y para empleadores deseosos de encontrar nuevos talentos.

Tan solo en el 2012, La Nación contabilizó 25 eventos de este tipo que se realizaron en diversos puntos del país. Dichas ferias fueron organizadas por empresas, universidades, instituciones y gobiernos municipales.

El fenómeno se inició con Expoempleo , en el 2002. Su director Karl Hempel, resaltó que uno de los retos fue hacer entender a las empresas la importancia de competir por talento humano para mejorar la productividad.

“Hace 10 o 15 años, las empresas nacionales entendían cómo competir en producto, estrategias de mercadeo o distribución, pero no veían que al tener un buen equipo de personal, podían ser más competitivas. Por el contrario, las transnacionales tenían claro que si contrataban mejor gente, podían tener un costo menor”, agregó.

Así, con el paso de los años, cada vez son más las empresas que se han sumado a estas iniciativas. Por ejemplo, en la 9.ª edición de la Cinde Job Fair, que se celebró a inicios de febrero, participaron 60 compañías, lo cual representó un crecimiento en la participación de un 43%, respecto al 2012.

El objetivo de las ferias es claro: “coordinar un lugar y tiempo apropiados para que la oferta conozca a la demanda”, mencionó Vanesa Gibson, directora de Posestablecimiento de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Para las empresas, la experiencia ha sido satisfactoria. “Hemos reclutado gente para puestos idóneos, de muy alto nivel, por lo que la experiencia de participar en estas ferias ha sido muy positiva”, comentó Fernando Calderón, gerente de Comunicaciones de Procter & Gamble, compañía que participó en la Cinde Job Fair de este año.

Oferta y demanda. La cantidad de ferias que se realizan también reflejan la diversidad de las vacantes que se ofrecen.

Existen eventos especializados, enfocados en un sector profesional específico. Tal es el caso de ferias como la de la Universidad del Turismo (UTUR), que en el 2012 contó con 23 firmas que ofrecían 800 puestos en hotelería y servicio de restaurantes.

Similar a esta iniciativa se encuentran ExpoMed o las ferias que realizan cadenas de restaurantes, supermercados y empresas.

PUBLICIDAD

Por otra parte, existen actividades como Expoempleo o la Cinde Job Fair, enfocadas en áreas relacionadas con ingenierías, administración, informática, soporte técnico, servicio al cliente, entre otras, con la característica común de que requieren el manejo de un segundo idioma, especialmente el inglés.

Sin embargo, profesionales en otros ámbitos reprochan el hecho de que no haya vacantes relacionadas con su área de estudios.

“Pareciera que no hay nada relacionado con responsabilidad social ambiental ni en la web. Ahorita nos toca aplicar donde sea. Fuimos cuatro años a un bachillerato, un año en licenciatura, dos años haciendo tesis, para trabajar en un call center . Nada más reviso y no hay nada en esta feria”, mencionó durante la 9.ª Cinde Job Fair, una graduada en Biología, quien se identificó como Sarita.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ferias de empleo cambian la manera de buscar trabajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota