Archivo

Expomóvil, Expoconstrucción y Expocasa

Ferias de casas y autos vienen en un año con crédito controlado

Actualizado el 13 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Organizadores auguran éxito igual al de ediciones anteriores

Bancos controlan más préstamos en dólares, pero creen en alta demanda

Archivo

Ferias de casas y autos vienen en un año con crédito controlado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Organizadores de tres grandes ferias de autos, casas y construcción se alistan con la misma intención de éxito de años anteriores, pese a que los bancos deberán aplicar más controles en los préstamos, en especial en dólares.

Se trata de la Expomóvil, que se realizará entre el 21 de febrero y el 3 de marzo en el centro de eventos Pedregal, en Belén, Heredia.

La Expoconstrucción se realizará del 13 al 17 de marzo, en ese mismo lugar, y la Expocasa y Decoración del 17 al 21 de julio en el sitio mencionado.

Carlos Aguilar, de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), dijo que para la Expomóvil ya están inscritas 35 agencias asociadas.

“Tenemos alta expectativa sobre el comportamiento del mercado; son medidas de carácter temporal, sujetas a revisión, por lo que nos mantenemos a la espera”, agregó al ser consultado acerca de los lineamientos emitidos por el Banco Central sobre créditos.

Rodrigo Altmann, presidente de la comisión organizadora de Expoconstrucción, explicó que los bancos siguen con los patrocinios normalmente y que hay 12 participando este año. Agregó que la Cámara Costarricense de la Construcción, organizadora del evento, analiza y estudia las directrices del Banco Central, pero a corto plazo no ven problema.

Más vigilancia. Kattia Rivera, de Mercadeo Estratégico del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), dijo que la entidad tendrá vigilancia en el crédito en dólares pues se otorgará solo a quienes sean generadores de esa moneda o a quienes demuestren en detalle que pueden pagar.

Scotiabank afirmó también que les dará prioridad a los préstamos en colones.

“Definitivamente, esta no es una buena noticia para el sector y la meta de crecimiento se verá afectada. Es claro que con una oferta ahora limitada nos llevará a ser prudentes en el otorgamiento de créditos”, dijo Jessenia Bejarano, gerente de Productos de Crédito de Scotiabank acerca de las medidas.

Mario Rivera Turcios, gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), explicó que visualizan mantener un volumen de crédito similar al de anteriores ferias.

Eso, porque, agregó, el BCR tenía una meta de crecimiento en crédito para este año que ronda el 12%, muy similar a la directriz del Banco Central.

PUBLICIDAD

No obstante, el BCR también se centrará en estimular los préstamos en moneda local y está ajustando al alza las tasas de interés en moneda extranjera.

El Banco Nacional solicitó que se le enviaran consultas por correo electrónico. Sin embargo, ayer no las contestó.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ferias de casas y autos vienen en un año con crédito controlado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota