Archivo

Entrevista

Felipe Jaramillo: ‘Productores pequeños pierden por doble costo en logística’

Actualizado el 18 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Felipe Jaramillo, director Banco Mundial

Archivo

Felipe Jaramillo: ‘Productores pequeños pierden por doble costo en logística’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | FELIPE JARAMILLO / CORTESÍA BANCO MUNDIAL
ampliar
| FELIPE JARAMILLO / CORTESÍA BANCO MUNDIAL

El funcionario del Banco Mundial destacó que la falta de carreteras secundarias de buena calidad, los caros servicios de transporte terrestre y largos trámites aduaneros son factores que no facilitan el comercio. También considera que esos elementos logísticos afectan negativamente la competitividad de Centroamérica, donde aún se siguen experimentando distorsiones para cristalizar la ventas al exterior.

Los costos de logística para los pequeños productores representan 26% del valor final de su exportación, frente a 18% que reportan los grandes productores.

Dicha diferencia, según el director para Centroamérica del Banco Mundial, Felipe Jaramillo ensancha la brecha de competitividad.

Jaramillo se unió al Banco Mundial en 1989 por medio del programa para Jóvenes Profesionales y ha desempeñado diversos cargos en la institución.

Obtuvo una maestría y un doctorado de la Universidad de Stanford. A continuación un extracto de una entrevista concedida a este diario la semana anterior.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la región en materia de logística?

El Banco Mundial trata de demostrar que pese a que se han eliminado los aranceles existe un montón de barreras de logística que provocan que exportar los bienes sea más costoso.

”Es algo que nos perjudica porque Centroamérica es una región pequeña y sacar los productos no debería costar hasta un 50% del valor del bien y eso hace que las exportaciones o importaciones pierdan ventajas competitivas en el mercado internacional”.

¿De qué cuellos de botellas está hablando en específico?

Por ejemplo, la mala calidad de las carreteras secundarias que representa un problema para llevar los productos desde las fincas a las empresas y de ahí a los centros de distribución y que provoca retrasos en los envíos y mermas en la calidad de los productos.

”Los puestos de frontera son el segundo gran punto en donde el problema gordo allí es que los procesos son muy lentos y se pierde demasiado tiempo. Hay que facilitar ese paso para poder fomentar la integración.

”Los largos e impredecibles tiempos de espera se deben a infraestructura y equipos limitados, pero sobre todo a la falta de coordinación entre autoridades fronterizas”.

¿Eso consta en algún estudio?

Sí, por ejemplo, para exportar tomates frescos de Costa Rica a Nicaragua se requieren tres horas para pasar los controles fitosanitarios y las inspecciones por narcóticos y del lado de Nicaragua, el tiempo puede llegar hasta cinco horas para volver hacer las mismas inspecciones y procedimientos.

PUBLICIDAD

¿Cómo afectan los altos costos de logística la visión que tienen los inversionistas internacionales de Centroamérica?

El principal problema es que la percepción que tienen los inversionistas es que son países demasiado pequeños, pero si se uniera toda la región desde Panamá hasta Guatemala estamos hablando de un mercado de 40 millones de personas. Cifra parecida a Argentina, Brasil, España y esto mejoraría la entrada de más inversión.

¿Por qué ha costado tanto consolidar la unión aduanera? ¿Existe falta de interés político?

Hay épocas en que ha existido mucho entusiasmo y unidad política alrededor del tema, con un fuerte apoyo presidencial durante 1995 al 2000.

”Luego se consolidó con la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y EE. UU., eso se perdió y hay que retomarlo.

”Le compete también al sector privado involucrarse y empujar, mientras que a nosotros, como organismo, dar a conocer los beneficios que estos cambios generarían para crear más inversión, empleo e ingresos para todos”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Felipe Jaramillo: ‘Productores pequeños pierden por doble costo en logística’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota