Archivo

Fármaco alarga supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón

Actualizado el 03 de junio de 2013 a las 12:00 am

Si los resultados iniciales se ven confirmados podría ser el primer tratamiento desarrollado en la última década que puede mejorar los resultados para pacientes con cáncer de pulmón.

Archivo

Fármaco alarga supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Éste es el primer ensayo clínico aleatorio de una segunda generación de inhibidores. | ARCHIVO.
ampliar
Éste es el primer ensayo clínico aleatorio de una segunda generación de inhibidores. | ARCHIVO.

Chicago (AFP). Un nuevo fármaco podría ayudar a los pacientes de cáncer de pulmón de estados avanzados a sobrevivir más tiempo y podría ser beneficioso también en otros tipos de cánceres, informaron investigadores este lunes.

Si los resultados iniciales se ven confirmados en la fase III del estudio en marcha, podría ser el primer tratamiento desarrollado en la última década que puede mejorar los resultados para pacientes con un estado avanzado de cáncer de pulmón.

Los pacientes que recibieron el medicamento ganetespib, de la farmacéutica Synta, sobrevivieron una media de 9,8 meses, comparado con 7,4 meses para aquellos que se sometieron al tratamiento habitual.

El fármaco funciona bloqueando un tipo de proteína conocida como chaperona molecular, que ayuda a las proteínas recientemente formadas a plegarse y adoptar la forma adecuada que necesitan para realizar la función biológica específica para la que fueron diseñadas.

Puesto que mucho de las proteínas que participan en el cáncer de pulmón necesitan a la chaperona - en este caso una proteína de choque térmico de 90 kDA de peso molecular, también conocida como Hsp90- bloquearla puede desactivar varias proteínas que causan cáncer al mismo tiempo.

Los investigadores creen que esto todavía podría funcionar con los pacientes que desarrollan mutaciones, lo que los convierte en resistentes a los tradicionales medicamentos focalizados, porque también inhibe las funciones de las proteínas mutadas.

“Éste es el primer estudio aleatorio que demuestra los beneficios terapéuticos con proteínas inhibidoras de choque térmico en pacientes con cáncer”, afirmó el principal investigador del estudio , Suresh Ramalingam, profesor de oncología médica de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia.

“Esperamos que la fase III en marcha del estudio confirmará nuestros resultados, puesto que los pacientes con esta forma común y en este estado del cáncer de pulmón necesitan urgentemente tratamientos más efectivos”, añadió.

Otros fármacos anteriores basados en proteínas Hsp90 no tuvieron éxito en ensayos clínicos debido a que no eran suficientemente efectivos en extender la vida de los pacientes y causaban toxicidad en el hígado.

Éste es el primer ensayo clínico aleatorio de una segunda generación de inhibidores y la primera vez que se demuestra que este tipo de fármacos pueden ser tanto efectivo como seguros.

PUBLICIDAD

La Fase III del estudio examina a 252 pacientes en estadio IV de adenocarcinoma pulmonar, responsable del 45% de los 170.000 cánceres de pulmón de células no pequeñas diagnosticados cada año en Estados Unidos.

Los resultados fueron presentados en la conferencia anual de la American Society of Clinical Oncology, que se celebra en Chicago hasta este martes.

  • Comparta este artículo
Archivo

Fármaco alarga supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota