Archivo

Edificios requieren ampliaciones

Faltan médicos en Ebais de Santa Cruz

Actualizado el 23 de junio de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Faltan médicos en Ebais de Santa Cruz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Pacientes de Ebais de  Santa Cruz están preocupados. | CINTHYA BRAN
ampliar
Pacientes de Ebais de Santa Cruz están preocupados. | CINTHYA BRAN

Los usuarios que viven en comunidades costeras del cantón de Santa Cruz, como Brasilito, Villarreal y Cartagena, enfrentan escasez de médicos e incomodidades en los edificios que albergan los Ebais.

Eso se comprobó tras una visita que realizaron representantes de la Junta de Salud, durante la que inspeccionaron estos recintos y se encontraron con las incómodas instalaciones, mala atención ante la ausencia de médicos disponibles para una población tan grande.

Además, se requiere realizar arreglos estructurales en el lugar donde inyectan a los pacientes ante el peligro de contaminación.

Según dijo Víctor Villarreal Hernández, presidente de la Junta de Salud de Santa Cruz, al Ebais de la comunidad de Brasilito le corresponde atender personas de La Garita, Huacas, Potrero y Flamingo, que equivale aproximadamente a una población de 6.000 personas.

José Enrique Retana, director médico de la Caja Costarricense de Seguro Social en Santa Cruz, dijo que, efectivamente, en el distrito de Cartagena se atiende una población de 7.000 habitantes; por ello, en la clínica hay dos profesionales en medicina general, un odontólogo, un farmacéutico y una vez por semana llega un pediatra.

“Por lo que se sabe, el edificio requiere de cambios. El año pasado se invirtieron ¢23 millones en mejoras y está presupuestada la readecuación de enfermería.

”El tema de abrir la plaza para afiliación está difícil, porque solo se tiene un funcionario para todo el cantón y lo ideal sería un funcionario en cada uno, pero no se puede”.

Retana admitió que en el caso del centro de salud de Villarreal, se requiere una ampliación de las instalaciones, pero no dio detalles.

  • Comparta este artículo
Archivo

Faltan médicos en Ebais de Santa Cruz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota