Archivo

Apoyo a Candidatos presidenciales no crece

Falta de rostro opositor favorece apatía al 2014

Actualizado el 12 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Analistas afirman que el electorado no ve un candidato fuerte que enfrente al PLN

Araya y Campbell buscan motivar a la gente; Guevara no prevé alta abstención

Archivo

Falta de rostro opositor favorece apatía al 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La falta de un rostro que descuelle en las tiendas de la oposición favorece la apatía ciudadana hacia las elecciones del 2014, afirmaron ayer analistas políticos tras conocer los resultados de la más reciente encuesta de Unimer para La Nación .

Para el politólogo Francisco Barahona, los partidos opositores caminan lento en la escogencia de su aspirante y “esto hace que mucha gente no quiera ir a votar porque no tienen un candidato”.

El experto en comunicación política, Gustavo Araya, agregó que la ausencia de una figura que enfrente al Partido Liberación Nacional (PLN) no solo favorece la apatía, sino también el aburrimiento.

Ayer, este medio publicó que, según la encuesta de Unimer confeccionada entre el 24 de febrero y el 4 de febrero, el grupo de personas que no apoyan a ningún candidato gana terreno, al tiempo que los “sin partido” alcanzaron su punto más alto en los últimos 20 años: son 6 de cada 10 ciudadanos.

“En la oposición no hay una cara nueva y las que están no le gustan a la gente. La oposición no ha podido hacer nada para organizarse dentro de sus propios partidos y para presentar una opción alternativa como alianza o coalición”, dijo Araya. “Lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer”.

El analista también apuntó a la falta de campaña interna dentro del PLN: “Esto hace que la gente vea a Johnny Araya (alcalde de San José) como un candidato dado por el destino. Se pierde emoción. La gente piensa que el PLN la tiene fácil y que no importa, si voto o no, igual Liberación va a ganar”.

Por su parte, el alcalde josefino destacó el hecho de que, en la encuesta, él aparece a gran distancia de los demás contrincantes con un 26% de apoyo frente al 4% de Epsy Campbell, del PAC, y al 3% del libertario Otto Guevara.

Araya dijo a radio ADN 90.7 FM que “el principal reto es motivar a los costarricenses que no sienten entusiasmo por participar en el proceso electoral para que entiendan que es muy importantes que todos participemos en escoger”.

Campbell, en tanto, ve los resultados como una llamada de atención para los aspirantes: “Hay que tomarlos con respeto. El desafío lo tienen los aspirantes y los partidos políticos de escuchar el descontento y las principales críticas. Hay que profundizar el diálogo con la gente con una actitud abierta y presentar soluciones”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Para Otto Guevara todo apunta a una segunda ronda, pues Araya no supera el 40% en la encuesta y no cree que el PLN lo logre.

“Estoy convencido de que una vez que se definan las candidaturas presidenciales de los diferentes partidos, el proceso electoral arrancará y nuevamente los costarricenses se involucrarán activamente. No veo al abstencionismo subir dramáticamente”, afirmó.

  • Comparta este artículo
Archivo

Falta de rostro opositor favorece apatía al 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota