| Tribunal de Apelaciones confirma clausura de sede de Expomóvil

Falta de permisos frena principal feria de autos nuevos

Juez rechazó anoche solicitud de revertir orden municipal de cierre

Distribuidores de autos nuevos trasladan la feria a cada agencia

Últimas noticias


        
        
      La clausura del centro de eventos Pedregal y de la Expomóvil se concretó ayer, a las 9:30 a. m. Lo hizo personal de la Municipalidad de Belén. | FABIÁN HERNÁNDEZ, PARAS LN
La clausura del centro de eventos Pedregal y de la Expomóvil se concretó ayer, a las 9:30 a. m. Lo hizo personal de la Municipalidad de Belén. | FABIÁN HERNÁNDEZ, PARAS LN ampliar

La suspensión de la patente al centro de eventos Pedregal y el rechazo de los permisos para Expomóvil, por parte de la Municipalidad de Belén, causaron la clausura definitiva de la principal feria de autos del país.

La medida se concretó ayer a las 9:30 a.m. y frenó la exposición, que se inauguró el jueves y se extendería hasta el 3 de marzo.

La clausura prevaleció pese a intensas gestiones de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), organizadora de la actividad.

El último intento fue una solicitud de medida cautelar provisionalísima ante el Tribunal de Apelación de lo Contencioso-Administrativo y Civil de Hacienda, presentada en la tarde. El objetivo era que se suspendiera el cierre, mientras se conoce una apelación.

Pero el tribunal rechazó anoche la solicitud, aunque admitió la apelación. Para este caso llamó a las partes a una cita el 7 de marzo.

Choque. El Concejo belemita clausuró el centro ferial porque Sociedad Eventos Pedregal S. A. no tiene en vigencia la patente comercial, suspendida desde setiembre del 2012.

Debido a eso, también rechazó desde el 13 de febrero pasado los permisos para hacer Expomóvil, así como un recurso de revocatoria posterior y otro de apelación, recordó el alcalde Horacio Alvarado.

Las agencias distribuidoras de autos dijeron ayer que las condiciones de precios y crediticias de la feria se trasladan ahora a las sucursales de cada empresa.

Compañías como la agencia Datsun dijeron que abrirán todo este fin de semana, en todas las sucursales, para atender a los clientes.

Purdy Motor, Subarú, Grupo Q y la agencia de motos Honda también trasladarán las condiciones de la feria a sus sucursales.

De esa manera, intentan recuperar parte de sus expectativas de venta, pues en la Expomóvil del 2012 se vendieron alrededor de 6.000 unidades.

Algunos bancos también mantendrán las condiciones crediticias de la feria. El Banco de Costa Rica (BCR), por ejemplo, dijo que seguirán hasta junio próximo, mientras Lafise, hasta marzo.

La feria tiene gran importancia para estas entidades financieras. El BCR dijo que destinó $20 millones para esta feria y que las ventas en ese evento representan prácticamente el 50% de toda la colocación anual en vehículos.

Día agitado. Las autoridades municipales no pudieron ingresar en la mañana al complejo Pedregal, por lo que clausuraron la entrada principal y no solo el centro ferial.

Durante el día, no se permitió la entrada de vehículos, solo de personas, hasta que a las 5:45 p. m. la jueza municipal, Alejandra Rojas Vega, acompañada de algunos abogados, se apersonaron al lugar para poner los sellos en los salones cuatro y cinco (donde se realiza la feria) y en el parqueo. El resto del complejo se mantiene abierto.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Falta de permisos frena principal feria de autos nuevos