Archivo

Falsas acusaciones

Actualizado el 26 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Las falsedades divulgadas por Pretoma afectan la imagendel país

Archivo

Falsas acusaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

No es cierto que “el Incopesca ha fracasado en hacer cumplir la legislación que exige el uso del dispositivo excluidor de tortugas (DET)”. No es cierto que el norteamericano Erick Hawk del Servicio de Pesca de los EE. UU., haya dicho : “...el problema de Incopesca es que la mayoría de la Junta Directiva está compuesta por dueños de embarcaciones camaroneras, por lo que no es de esperar que recomienden sanciones contra ellos mismos”. El señor Hawk jamás ha dicho eso. Más cuando se comprueba que después de que Randall Arauz publicó su artículo en LaNación del 17 de mayo del 2012, la embajada de los Estados Unidos de América emite un boletín de prensa ese mismo día donde se destaca lo siguiente: “El camarón silvestre capturado en Costa Rica podrá volver a exportarse hacia Estados Unidos, después que Costa Rica recibió la recertificación por estar tomando medidas suficientes para proteger las tortugas marinas”.

De acuerdo con ello, la embajadora Anne Andrew dijo lo siguiente: “...Hay que destacar que Costa Rica siguió con éxito acciones legales contra los capitanes de barcos que no dieron el sencillo paso de implementar los TED. Debemos dar crédito al Incopesca y al Servicio Nacional de Guardacostas. La protección de los recursos marinos es esencial para el desarrollo sostenible. Creemos firmemente que Incopesca debería ejercer, con la misma diligencia, la promoción de la pesca responsable de todos los recursos marinos de Costa Rica”.

No es cierto entonces que el Incopesca tenga alguna participación omisiva frente a las presuntas infracciones cometidas por la embarcación Edjorka II y El Rey. ¿Cuál es la situación actual? Hemos sido recertificados y el Incopesca ha sido elogiado por el representante del Gobierno de los EE. UU.

No es cierto entonces que exista alguna impunidad garantizada por Álvaro Moreno, como abogado defensor de los pescadores y miembro de la junta directiva de Incopesca ante el Órgano de Procedimientos Jurídicos del Incopesca por el caso de la infracción cometida por la embarcación Mariko. Lo cierto es que tanto al capitán de dicha embarcación, como al armador (propietario de la embarcación) dicho órgano en el año 2009 le aplicó la mayor sanción posible. En este caso a un juez penal de la República, no consideró como criminales ni delincuentes a la tripulación de la embarcación Mariko, aunque a usted y a su grupo de seguidores no les guste. Además, dicho procedimiento administrativo finalizó antes de que el directivo Moreno fuera nombrado como director del Incopesca en julio del año 2010.

PUBLICIDAD

Manipulación. No se vale tampoco manipular los resultados de una investigación realizada en el 2008 de esa manera, hay que ser más serio, porque tampoco es cierto que Incopesca opta por ignorar las recomendaciones técnicas de sus propios científicos. No es cierto que Jorge Niño llama personalmente a los funcionarios del SNG responsables de las denuncias y los amedrentan, porque ya estaría penalmente acusado por este delito en los tribunales de justicia.

Es verdad que este tema ya trasciende nuestras fronteras y afecta nuestra imagen y credibilidad internacional. Gracias a que Randall Arauz lo ha divulgado a su pinta y ha denunciado a nuestro país ante organismos de nivel internacional con este tipo de falsedades y que le ha costado al erario público (entiéndase dinero de todos los costarricenses) muchos millones de colones al tener que ejercer la defensa técnica ante las invenciones del señor Arauz.

El Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa deben tomar cartas en el asunto, y buscar a una persona objetiva, responsable y profesional en cuestiones de pesquerías para que los asesore. Que no pase aquello que dice así: en país de ciegos el tuerto es rey.

No es cierto que el manejo de las pesquerías no esté bajo la tutela del interés público y que la junta directiva del Incopesca esté manejada por una “horda de empresarios, quienes dicho sea de paso han realizado una pésima gestión” , tal y como se refiere a ellos en el artículo citado del señor Arauz. La junta directiva del Incopesca está conformada por nueve miembros, que son los siguientes: 1- el presidente ejecutivo 2- la ministra de Agricultura y Ganadería, 3- el ministro de Ciencia y Tecnología, 4- un representante del ESTADO 5-un representante de las organizaciones de pescadores y acuicultores de las provincias de Puntarenas, Guanacaste y Limón, 6- un representante del sector industrial o del exportador de productos pesqueros o acuícolas, ninguno de ellos es empresario pesquero y todos nombrados por el Consejo de Gobierno, y el último miembro, 7- el representante de la Comisión Nacional Consultiva de Pesca y Acuicultura, (empresario pesquero) nombrado del seno de dicha comisión, y además dos suplentes nombrados por el Consejo de Gobierno donde ninguno de estos dos es empresario pesquero.

  • Comparta este artículo
Archivo

Falsas acusaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota