Archivo

Puede advertir de síntomas de derrame

Fallos en el cerebro pueden advertir sobre lesiones cerebrales

Actualizado el 19 de junio de 2013 a las 12:00 am

Método permite identificar accidentes cerebrovasculares sin resonancia magnética

Estudio desarrollado por revista Neurology en personas de 64 años

Archivo

Fallos en el cerebro pueden advertir sobre lesiones cerebrales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un test de siete preguntas permitió a los médicos determinar quiénes presentaban síntomas de pequeños derrames cerebrales. | ARCHIVO.
ampliar
Un test de siete preguntas permitió a los médicos determinar quiénes presentaban síntomas de pequeños derrames cerebrales. | ARCHIVO.

Los problemas para pensar y fallos en la memoria pueden ser consecuencia de accidentes cerebrovasculares, asegura un estudio publicado por el número más reciente de Neurology , la revista médica de la Academia Americana de Neurología, de Estados Unidos.

La investigación se realizó durante dos años e involucró a unas 23.830 personas, con una edad promedio de 64 años.

Como requisito, los candidatos seleccionados para la investigación no debían haber reportado ningún accidente cerebrovascular ni problemas de memoria.

Cada seis meses durante los dos años que duró la investigación completaron un cuestionario.

Entre las consultas respondidas por los colaboradores se encontraban algunas relacionadas con síntomas de ataque isquémico transitorio (AIT) o pequeños accidentes cerebrovasculares, donde los síntomas desaparecen rápido sin causar daño permanente a la persona.

Según Brendan J. Kelley, autor del estudio, anteriormente se había señalado la relación de accidentes cerebrovasculares silenciosos con problemas de memoria y para pensar. Sin embargo, “las evidencias de este tipo de accidentes silenciosos son difíciles de obtener debido a la dificultad y la inconveniencia de practicar exámenes de resonancia magnética en el cerebro”, dijo el experto de la Universidad de Cincinnati.

Kelley aseguró que con este estudio encontraron una forma más rentable (un test de siete preguntas) para identificar a las personas en mayor riesgo de desarrollar demencia, a causa de estos accidentes cerebrovasculares.

Resultados. Al cabo de dos años, cuando finalizó el estudio, los resultados de los cuestionarios arrojaron que 7.223 personas que antes no tenían síntomas de accidente cerebrovascular comenzaron a mostrarlos.

La investigación encontró que quienes tuvieron síntomas de accidentes cerebrovasculares eran más propensos a desarrollar problemas para pensar y de memoria.

Los caucásicos que tenían síntomas de accidente cerebrovascular fueron dos veces más propensos a desarrollar problemas cognitivos (11 %) que los que no tenían síntomas (5 %).

Mientras, los afroamericanos con los mismos síntomas de estos accidentes cerebrovasculares que tuvieron síntomas se mostraron mucho más propensos a desarrollar problemas para pensar (16%), que los que no presentaron ningún síntoma.

  • Comparta este artículo
Archivo

Fallos en el cerebro pueden advertir sobre lesiones cerebrales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota