Archivo

Ingeniero japonés

Fallece Ikutaro Kakehashi, pionero de la música electrónica

Actualizado el 07 de abril de 2017 a las 12:00 am

Pionero de la música electrónica

Archivo

Fallece Ikutaro Kakehashi, pionero de la música electrónica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tokio.AFP y AP Ikutaro Kakehashi, fundador del fabricante de instrumentos de música electrónica Roland, clave en el pop de los años 80, falleció el lunes a los 87 años, informó su actual compañía ATV.

Este ingeniero japonés, conocido por haber dedicado toda su vida al entretenimiento en vivo, tuvo un impacto definitivo en la configuración del sonido de la música electrónica, el hip hop y el dance .

Fundó Roland en 1972 en su ciudad natal de Ósaka y el primer producto de la firma fue una caja de ritmos.

Desde entonces, sus sintetizadores sedujeron a grupos pop como Duran Duran, Depeche Mode o Kraftwerk y a solistas como Lady Gaga y Omar Hakim. También fueron usados por otros precursores de la música electrónica como Jean-Michel Jarre, Herbie Hancock y The Prodigy.

En el 2013 recibió un Grammy por su contribución a la industria musical con la creación del sistema MIDI (siglas inglesas de Interface Musical de Instrumentos Musicales).

Ese dispositivo permite la interacción entre instrumentos de música capaces de comunicarse digitalmente, así como entre esos instrumentos y programas informáticos.

El fabricante dejó Roland el mismo año debido a desacuerdos con el equipo de dirección, según la prensa. Entonces, fundó la empresa ATV.

Kakehashi siempre insistía en que la llegada de la música electrónica no iba en contra de los instrumentos acústicos ni había tratado de minar el rico legado de la música.

Pero la amplificación tenía un gran potencial, incluyendo la posibilidad de crear varios altavoces y presentar música para públicos mucho más amplios, como los cientos de personas en las salas de conciertos de hoy, en vez de las docenas previas que cabían en salas antiguas, dijo.

ATV declinó dar detalles sobre las causas del deceso.

  • Comparta este artículo
Archivo

Fallece Ikutaro Kakehashi, pionero de la música electrónica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota