Archivo

Fallece pintor estadounidense Thomas Kinkade a los 54 años

Actualizado el 07 de abril de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Fallece pintor estadounidense Thomas Kinkade a los 54 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Francisco (AP). El artista californiano Thomas Kinkade una vez dijo tener algo en común con Walt Disney y Norman Rockwell: Quería hacer feliz a la gente.

Y obtuvo la fama con sus cuadros que se centraron en paisajes idílicos, cabañas e iglesias, obras muy populares que generaron altas ventas para los comerciantes de arte de todo Estados Unidos.

El autonombrado Pintor de la Luz, que falleció el viernes a los 54 años, reprodujo escenarios sentimentales de jardines rurales y paisajes bucólicos bañados en luz matinal que eran muy apreciados entre las clases medias en Estados Unidos pero criticados por las figuras consagradas del mundo artístico. El costo de sus cuadros varía dentro del rango de menos de $1.000 hasta más de $10.000.

Kinkade murió al parecer de causas naturales en su casa en Los Gatos, en el Area de la Bahía de San Francisco, señaló David Satterfield, vocero de la familia.

Thom brindó una vida maravillosa a su familia, dijo en un comunicado su esposa Nanette, con quien Kinkade tuvo cuatro hijas. Estamos impactados y tristes por su muerte.

El pintor se ufanaba de ser el artista vivo más coleccionado del país y se calcula que sus pinturas y productos derivados captan ventas anuales por 100 millones de dólares y adornan cerca de 10 millones de viviendas en Estados Unidos.

Tales interpretaciones llenas de luz se exhiben predominantemente en edificios, centros comerciales y en productos _ que por lo general describen escenas tranquilas con vegetación exuberante y riachuelos próximos. Muchos cuadros contienen imágenes de pasajes bíblicos.

Soy un guerrero a favor de la luz, dijo Kinkade, quien se describía a sí mismo como un cristiano devoto, al diario San Jose Mercury News en 2002, en referencia a la práctica medieval de usar la luz para simbolizar lo divino. Con el talento y los recursos con que cuento, trato de traer luz para penetrar la oscuridad que muchas personas sienten.

De acuerdo con su página de Internet, las pinturas de Kinkade han sido reproducidas en litografías firmadas personalmente, impresiones en lienzo, libros, carteles, calendarios, portadas de revistas, tarjetas, platos para coleccionistas y estatuillas. El sitio de Internet ofrece su colección inspirada en cintas y personajes de Disney y un localizador de galerías en las que sus seguidores pueden ubicar a los marchantes cercanos a su lugar de residencia.

PUBLICIDAD

Kinkade nació y se crió en Placerville, California. Estudió en la Universidad de California en Berkeley y en el Art Center College of Design en Pasadena.

Hasta ahora no hay una declaración oficial sobre la causa de su muerte y las llamadas a la oficina forense no han sido atendidas.

El diario reportó que familiares y amigos de Kinkade empezaron el viernes los preparativos para un funeral privado y sopesaban realizar una ceremonia pública en una fecha posterior.

  • Comparta este artículo
Archivo

Fallece pintor estadounidense Thomas Kinkade a los 54 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota