Archivo

Fallece la historiadora y escritora Clotilde Obregón Quesada

Actualizado el 29 de abril de 2013 a las 12:00 am

Entre los premios que obtuvo destaca el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Historia y el premio Cleto González Víquez

Archivo

Fallece la historiadora y escritora Clotilde Obregón Quesada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). La historiadora costarricense Clotilde María Obregón Quesada murió hoy a los 73 años, confirmó el Ministerio de Cultura y Juventud por medio de su página de internet y redes sociales.

Su sepelio se efectuará mañana a la 1 p.m. en la iglesia de barrio Don Bosco.

Clotilde, quien nació en San José, se graduó de licenciada y profesora en Historia y Geografía por la Universidad de Costa Rica (UCR) y cursó estudios de posgrado en la Escuela de Historia de la Universidad de Puerto Rico. La tesis de maestría la presentó en Costa Rica.

Su trayectoria docente fue larga y fructífera, sobre todo en la UCR, donde además de catedrática desempeñó cargos de dirección en la Escuela de Historia y Geografía y en el Departamento de Historia. Además fue asesora del Ministerio de Cultura y Juventud.

Clotilde es renombrada por su conocimiento de la historia costarricense de los siglos XIX y XX, sobre los cuales ha investigado y escrito en profundidad. Además publicó numerosos artículos en revistas y diarios nacionales y extranjeros.

Obtuvo el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Historia en el año de 1989, y el premio Cleto González Víquez de Historia de la Academia de Geografía e Historia de C.R., también en 1989.

Entre sus libros publicados figuran los siguientes: “Historia de las relaciones internacionales: Costa Rica y Nicaragua, los tratados de 1846”; “Costa Rica, relaciones exteriores de una República en formación: 1847-1849”; “Costa Rica, política exterior: 1848-1860”, y es coautora de “Carrillo una época y un hombre 1835-1842”; “El río San Juan en la lucha de las potencias: 1821-1860”; “Una historia de valor: verdades del pasado para entender el presente”.

  • Comparta este artículo
Archivo

Fallece la historiadora y escritora Clotilde Obregón Quesada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota