Archivo

Daño ocurrió en sede de Montes de Oca

Falla eléctrica impidió pagos al ICE por siete horas

Actualizado el 17 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Bancos, agencias del Instituto y supermercados tuvieron problemas

Entidad dice que clientes tendrán plazo adicional para pagar servicios vencidos

Archivo

Falla eléctrica impidió pagos al ICE por siete horas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El ICE aseguró que no hubo afectación en los servicios como Internet. Aquí la agencia de Sabana norte. | ARCHIVO
ampliar
El ICE aseguró que no hubo afectación en los servicios como Internet. Aquí la agencia de Sabana norte. | ARCHIVO

Usuarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tuvieron problemas ayer para pagar servicios a la entidad porque una falla eléctrica sacó de operación las bases de datos.

El incidente ocurrió a las 10:26 a. m. y afectó por poco más de siete horas a supermercados, agencias del Instituto y demás centros autorizados a lo largo del país.

Adolfo Arias, jefe de la división de mantenimiento del ICE, informó de que todo se inició por un problema de energía en la sede de San Pedro de Montes de Oca.

El vocero del ICE, Elbert Durán, reconoció que el corte eléctrico afectó un sitio neurálgico del sistema de computadores.

Cuando eso ocurre, entra a funcionar una planta de emergencia, pero otra falla en unos dispositivos llamados disyuntores, impidió restablecer de forma rápida el sistema, agregó

Eso motivó a que el sistema de computadoras se autoprotegiera mediante la desconexión en cadena “y, como es tan grande la recuperación de toda las bases de datos y la puesta a punto de todos los sistemas enlazados, obligó a ir recuperando una por una las bases de datos y conectarlas al sistema”, explicó el funcionario.

La recuperación de los sistemas informáticos culminó a las 5:45 p. m., precisó Durán.

Redes sociales. A la pregunta posteada a las 4:57 p. m. en el Facebook de La Nación sobre si algún cliente había acudido a una agencia del ICE y si lo habían atendido con normalidad, en una hora, al menos 100 usuarios respondieron de manera afirmativa.

Los reportes se hicieron desde diversos lugares, entre ellos Cañas, Heredia y San José.

Lianna Mora dijo que su papá fue a la sucursal del ICE, ubicada en Terramall, en La Unión, a las 10 a. m. y no había sistema; regresó a las 4 p. m. y todavía no tenían sistema.

Los BN servicios tampoco podían procesar los pagos por fallas del sistema del ICE, manifestó el cibernauta José Andrés Solís.

Mauricio París narró que fue a la agencia de La Sabana, esperó 15 minutos, y el encargado del local lo invitó a retirarse porque –según le dijo– la falla era a nivel nacional y no sabían cuánto se iba a demorar el sistema en restablecerse.

PUBLICIDAD

El vocero del ICE, Elbert Durán, ofreció disculpas a los usuarios y dijo que aquellos a los cuales se les vencía el plazo de pago ayer, se les dará más tiempo.

Durán afirmó que se afectaron únicamente transacciones y no así los servicios de Internet, mensajes y otros.

  • Comparta este artículo
Archivo

Falla eléctrica impidió pagos al ICE por siete horas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota