Archivo

Nueva plataforma para móviles con Android

Facebook trata de parar fuga de ‘amigos’ con sus teléfonos

Actualizado el 29 de abril de 2013 a las 12:00 am

Crece cantidad de usuarios que se dan pausas de esta red social por hartazgo

Compañía apunta a Facebook Home para conservar sus 1.060 millones de cuentas

Archivo

Facebook trata de parar fuga de ‘amigos’ con sus teléfonos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Aunque Facebook centra en Home su apuesta en móviles, los usuarios se quejan del “lanzador” de la red social pues afecta el acceso a aplicaciones y hay poca novedad. Vista del programa en la página de Google Play. | ARCHIVO.
ampliar
Aunque Facebook centra en Home su apuesta en móviles, los usuarios se quejan del “lanzador” de la red social pues afecta el acceso a aplicaciones y hay poca novedad. Vista del programa en la página de Google Play. | ARCHIVO.

Es un hecho: Facebook empieza a perder a sus “amigos”.

Ante este aburrimiento de los usuarios, la compañía responde con Facebook Home, una funcionalidad que persigue darle más presencia a esta red social en celulares basados en sistema operativo Android. Sin embargo, los amigos siguen sin picar el anzuelo.

Un 61% de usuarios de Facebook en EE. UU. han hecho pausas de varios días y un 27% planea reducir este año el tiempo en esa página, revela un estudio del Centro de Investigación Pew, de febrero.

Esos hallazgos quedan firmes en los hechos al compararse cifras de visitación y tiempo invertido en Facebook según un análisis que actualiza cada mes la empresa consultora de mercados Nielsen.

En su reporte de principales marcas de Internet, Nielsen estima que 152 millones de usuarios pasaron siete horas y nueve minutos en Facebook durante marzo del 2012.

A setiembre de ese año, 153 millones usaron la página pero solo en un promedio de seis horas y cuarenta minutos: casi media hora menos transcurrido un semestre.

El pasado enero, el promedio quedó en seis horas y cuarenta y un minutos pero la cifra de visitantes mensual cayó a 145 millones; ocho millones menos en la afluencia respecto a setiembre del 2012.

El estudio del Instituto Pew dibuja a Facebook como una sopa de creciente irrelevancia y tedio para un porcentaje cada vez mayor de adultos. Si bien la conexión con familia y amigos retiene a los usuarios, ahora lo visitan menos o no experimentan ya el placer de antes.

Ya sea por esos usuarios que detallan cada variación de su estado de ánimo, o qué comen o los rosarios de cadenas de oración o vivas al equipo de sus amores, las citas textuales en la investigación del Instituto Pew dejan pocas dudas.

“Estaba harto de comentarios estúpidos”, “Demasiado drama”, “No me estaba llevando a ningún lado” o “la gente estaba publicando lo que había cenado”, entre otras.

La gran apuesta. Ahí es cuando Facebook Home entra a escena: ante usuarios menos interesados, la empresa les introduce justamente un recurso creado para que pasen más tiempo en la red social.

La definición oficial dice: “ Home no es un teléfono o sistema operativo, y es más que solo una aplicación. Home es una experiencia completamente nueva que le permite a usted ver el mundo a través de las personas, no aplicaciones”.

PUBLICIDAD

Traducido en español simple, Home es un juego de aplicaciones que, juntas, se vuelve un lanzador o launcher para Android dirigido a usuarios dispuestos a dejar que este intervenga en casi cualquier actividad realizada en sus teléfonos.

Es como si los productores de azúcar, sabiendo que sus consumidores pueden ser inducidos a ingerir más azúcar, en vez de vender más bolsas con azúcar empiezan a meter pequeñas dosis de esta en cada alimento ingerido por las personas. Al final, los consumidores terminan comiendo cantidades obscenas sin notarlo de entrada.

Hasta ahora la medicina deja un mal sabor. Quien ingrese a la tienda digital Google Play a descargar Facebook Home notará una calificación general baja (2,2 en una escala de 1 a 5 estrellas) y opiniones de app duras como clavos de ataúd.

De 11.500 usuarios que califican la app en Google Play, 6.000 de ellos le han puesto solo una estrella.

La crítica se centra en una deficiente gestión de notificaciones, poca novedad, escasas opciones de personalización y pérdida de widgets de la pantalla principal.

Home apenas inicia su camino, pero en el mundo de Facebook, por ahora son pocas sus amistades.

  • Comparta este artículo
Archivo

Facebook trata de parar fuga de ‘amigos’ con sus teléfonos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota