Archivo

comisión de asuntos sociales verá proyecto

FIV comienza un camino complicado en la Asamblea Legislativa

Actualizado el 17 de abril de 2013 a las 12:00 am

Iniciativa de ley no tiene apoyo suficiente para ser discutido en lugar prioritario

Tras sentencia, país deber dar en junio primer informe a Corte Interamericana

Archivo

FIV comienza un camino complicado en la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La Corte Interamericana de Derechos Humanos conoció el caso en setiembre de 2012 | ABELARDO FONSECA/ARCHIVO
ampliar
La Corte Interamericana de Derechos Humanos conoció el caso en setiembre de 2012 | ABELARDO FONSECA/ARCHIVO

El proyecto de ley para regular la fecundación in vitro (FIV) ya ingresó a la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, pero en un lugar poco privilegiado.

Los diputados que integran este foro tienen la posibilidad de alterar el orden de la agenda para darle priorida; no obstante, para que eso ocurra se requieren los votos de los siete miembros.

Para la presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales, Elibeth Venegas, es “difícil” que se pueda conseguir el apoyo necesario.

Según la legisladora, esas dificultades se dan pese a que el Poder Ejecutivo convocó la iniciativa en este periodo de sesiones extraordinarias y al hecho de que la propia presidenta de la República, Laura Chinchilla, hizo gestiones para apurar la discusión del proyecto.

Uno de los legisladores que ya adelantó su oposición fue el liberacionista Luis Antonio Aiza, quien rechaza, más que el proyecto, la técnica de reproducción asistida.

Por esta razón, dijo, nunca estaría de acuerdo en darle prioridad a la iniciativa de ley, con el cual el Gobierno intenta darle cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dada a conocer en diciembre.

Este proyecto permite el congelamiento de embriones y la implantación de hasta tres de estos.

Además, el plan establece que la técnica solo podrá practicarse por infertilidad de alguno de los miembros de la pareja.

María Eugenia Venegas, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), y otra miembro de la Comisión, criticó el avance que hasta el momento ha tenido el proyecto.

“Siento que están jugando a que pase el año electoral y así no pelearse con los ciudadanos. Ellos no miden el reloj biológico de las mujeres que quieren tener un niño”, reclamó Venegas.

El informe. La Corte Interamericana condenó al Estado costarricense por considerar que la prohibición de la FIV violentaba el derecho a formar una familia.

En la sentencia, le ordena al país a tomar las medidas necesarias para restablecer la técnica.

Asimismo, el tribunal internacional señala que para vigilar el cumplimiento, el Estado deberá informar en seis meses sobre los avances realizados. Ese plazo se cumplirá en junio.

PUBLICIDAD

En criterio del diputado, Aiza la Corte no puede “obligarlos” a apurarse y más bien indicó que ellos trabajarán a como “puedan”.

“Creo que no es un mandato exclusivo (para los diputados), nosotros podemos hacerlo (discusión del proyecto) tomando en cuenta nuestra forma de pensar”, dijo.

  • Comparta este artículo
Archivo

FIV comienza un camino complicado en la Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota