Archivo

Tasas bajas seguirán hasta el 2015

FED lanza nuevo plan de estímulo en EE. UU.

Actualizado el 14 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Entidad comprará unos $40.000 millones al mes en bonos con hipoteca

Analistas: medida mantendrá presión sobre precio del dólar en Costa Rica

Archivo

FED lanza nuevo plan de estímulo en EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, advirtió  de que las perspectivas de la economía siguen siendo inciertas. | AFP
ampliar
El presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, advirtió de que las perspectivas de la economía siguen siendo inciertas. | AFP

Washington, NY y san josé. EFE y redacción. La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció ayer una nueva ronda de inyección de liquidez y prolongó su compromiso de dejar las tasas en niveles excepcionalmente bajos, entre el 0% y el 0,25%, hasta el año 2015.

Al término de su reunión de dos días, la FED informó, en un comunicado, de su intención de “lanzar un programa de compra de títulos respaldados por hipotecas por valor de $40.000 millones al mes”, sin fecha límite.

En Costa Rica, el plan estadounidense mantendrá la presión que ya existe para la baja del tipo de cambio (precio del dólar), opinaron, por separado, el subgerente del Banco Cathay, Hairo Rodríguez,y el consultor Andrés Volio.

Según Rodríguez, la mayor circulación de dólares en Estados Unidos y las bajas tasas harán que los inversionistas busquen mercados donde ganar más.

Añadió que las altas tasas en colones en Costa Rica las vuelven atractivas y más dólares en la economía nacional empujan a la baja el precio de esa moneda. Esto se puede agravar con la colocación de deuda externa con los eurobonos.

Por su parte, Volio no cree que haya un gran ingreso de capitales en dólares, pero afirmó que el mismo costarricense cambia sus ahorros en dólares por colones, libera la moneda extranjera y presiona el mercado hacia la baja.

Estímulo. El organismo estadounidense, dirigido por Ben Bernanke, indicó que si se suma la Operación Twist, que ya estaba en marcha, de canje de bonos de corto por largo plazo, estará comprando cerca de $85.000 millones al mes.

Asimismo, la FED explicó que mantendrá los tipos de interés a niveles excepcionalmente bajos entre el 0% y el 0,25%, hasta “al menos mediados del 2015”, frente a finales del 2014, como había anunciado en enero de este año.

La FED aseguró que una política monetaria altamente acomodaticia seguirá siendo apropiada por un tiempo considerable hasta que la economía se fortalezca.

En una conferencia de prensa, Bernanke aseguró que el desempleo en Estados Unidos es una grave preocupación, al defender la nueva ronda de estímulo y agregó que aunque la economía parece estar “avanzando”, las perspectivas siguen siendo “inciertas”.

PUBLICIDAD

Bernanke explicó que esta inyección de liquidez está diseñada para acelerar la recuperación.

Wall Street intensificó ayer su avance en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una sólida subida del 1,55% después del anuncio de la FED.

  • Comparta este artículo
Archivo

FED lanza nuevo plan de estímulo en EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota