Archivo

Extesorero del PLN: “nadie puso una cuenta alterna” en la campaña del 2010

Actualizado el 27 de agosto de 2012 a las 12:00 am

En comparecencia ante diputados, Jorge Wálter Bolaños negó esta mañana haber cometido cualquier falta

Archivo

Extesorero del PLN: “nadie puso una cuenta alterna” en la campaña del 2010

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). “Aquí nadie puso una cuenta alterna. No me gusta que se mencione eso por que así no es”.

Esta fue la frase que usó Jorge Wálter Bolaños, el tesorero de la campaña electoral de Laura Chinchilla en el 2010 cuando el diputado Juan Carlos Mendoza le preguntó si el PLN utilizó en la campaña cuentas del actual diputado liberacionista Óscar Alfaro.

El actual director del BCIE por Costa Rica centró su comparecencia de esta mañana en que el partido no utilizó ninguna estructura paralela para manejar dineros de la campaña.

La comisión legislativa que investiga el financiamiento electoral entrevistó por dos horas a Bolaños. Este dijo que la cuenta bancaria de la sociedad “Laura hacia el 2010” (otra que opositores califican como una cuenta paralela a la oficial) estuvo “dormida” durante la campaña. Aseguró que el decidió donar a la Cruz Roja los ¢10.000 y los $21 que quedaban en esa cuenta tras la precampaña, al comenzar oficialmente la campaña.

Bolaños fue requerido por ser parte de una denuncia presentada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contra 90 dirigentes del PLN.

Según la denuncia, el partido firmó contratos por ¢400 millones por concepto de transportes, pero en realidad usó ese dinero para cubrir otros gastos electorales.

Bolaños reconoció la existencia de esos contratos, pero evitó ahondar en detalles con el argumento de que la Fiscalía está investigando este tema. Sí advirtió que varios de los cheques de esos ¢400 millones nunca fueron cobrados al TSE, pues correspondían a “gastos no redimibles”.

A la comisión llegaron ocho diputados liberacionistas, a pesar de que solo tres integran el foro. Todos los presentes tienen derecho a usar tiempo para sus preguntas o alocuciones, por lo cual el opositor Wálter Céspedes se quejó de que la sesión estuviera “tomada” por el PLN y lamentó la imposibilidad de ahondar en los temas.

Bolaños dijo haber sido el responsable de diseñar la estructura de financiamiento de Chinchilla que permitió asumir gastos por ¢8.442 millones de los cuales ¢615 millones eran “no redimibles”, según reportó.

Bolaños insistió en que todas las finanzas se reflejaron con estados auditados libres de objeciones.

A Bolaños lo defendieron los diputados liberacionistas, quienes se quejaron de que esta sesión se quería convertir en “un circo”. “No juguemos de impolutos. El que esté libre, que tire la primera piedra”, dijo la oficialista Annie Saborío.

PUBLICIDAD

Al filo del mediodía el compareciente agradeció la oportunidad a los diputados y salió rápido sin atender preguntas de la preguntas, pues dijo que debía tomar un vuelo.

Para el próximo lunes está citado el ministro de Ambiente, René Castro, por su papel como jefe de la campaña de Chinchilla.

  • Comparta este artículo
Archivo

Extesorero del PLN: “nadie puso una cuenta alterna” en la campaña del 2010

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota