Archivo

Exsacerdote pide a Costa Rica desistir de capacitar policías en escuela militar de Estados Unidos

Actualizado el 13 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Excomulgado y activista pro derechos humanos organizará una manifestación frente a los Tribunales de Justicia a partir de las 10:30 a.m.

Archivo

Exsacerdote pide a Costa Rica desistir de capacitar policías en escuela militar de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El sacerdote solicita  al gobierno que desista de enviar policías a estudiar al centro militar Escuela de las Américas. | ARCHIVO.
ampliar
El sacerdote solicita al gobierno que desista de enviar policías a estudiar al centro militar Escuela de las Américas. | ARCHIVO.

San José (Redacción). El sacerdote excomulgado y a favor del sacerdocio de mujeres, Roy Bourgeois, se encuentra en el país para solicitar al gobierno de Costa Rica, por segunda vez, que desista de enviar policías a estudiar al centro militar Escuela de las Américas, ubicada en el Fort Benning, Georgia, Estados Unidos.

La primera vez que visitó el país fue en el 2007 durante la administración de Óscar Arias, quien prometió que dejaría de enviar policías a la academia militar.

Bourgeois es el fundador del Observatorio de la Escuela de las Américas, que ha recopilado información sobre la violación a los derechos humanos cometidos por los egresados del centro militar desde 1946.

Según el Observatorio el Gobierno de Costa Rica incumplió la promesa que en el 2007 se hizo de suspender la capacitación de policías en ese centro. Desde el 2006 y hasta mayo del 2012 se han envidado a 63 policías a capacitarse, según datos del Centro de Amigos para la Paz.

Dictadores como Manuel Noriega (Panamá) y Leopoldo Galtieri (Argentina) fueron egresados de esta escuela.

El padre, excomulgado por su lucha a favor del sacerdocio de mujeres, solicitó audiencia con la presidenta Laura Chinchilla y con el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora. Ambos despachos rechazaron la petición.

Isabel Mcdonald, del Centro de Amigos para la Paz, informó de una protesta pacífica que se realizaría mañana frente a los Tribunales de Justicia, a las 10:30 a. m. para pedir que se atienda a su llamado.

Cuatro miembros del Observatorio estarán en Costa Rica hasta este viernes y continuarán su gira hacia El Salvador el sábado, donde recordarán el 30° aniversario de la muerte de monseñor Oscar Romero, asesinado por estudiantes de esta escuela.

Nota: Esta noticia se modificó después de su publicación para informar el lugar y la hora de la manifestación

  • Comparta este artículo
Archivo

Exsacerdote pide a Costa Rica desistir de capacitar policías en escuela militar de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota