Archivo

Exposición fotográfica en Nueva York captura juventud de Andy Warhol

Actualizado el 22 de abril de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Exposición fotográfica en Nueva York captura juventud de Andy Warhol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York (AP). Andy Warhol una vez dijo que todo el mundo puede tener sus 15 minutos de fama. Un cuarto de siglo después de su muerte, la reputación y el impacto de Warhol en el arte contemporáneo no muestran indicio de desaparecer.

En una nueva exhibición, Warhol es capturado en fotografías tomadas en el cenit del movimiento de arte pop.

La exhibición de William John Kennedy, en la galería Site/109 en Nueva York, Estados Unidos, muestra raras fotografías de Warhol y el artista Robert Indiana posando juntos con las que muy pronto se convertirían en sus piezas más elogiadas: la Marilyn de Warhol y el logo LOVE de Indiana.

Kennedy, que era un fotógrafo independiente cuando tomó las fotos, dijo que casi se había olvidado de ellas cuando las redescubrió hace unos años en una caja de cartón desvencijada al revisar sus archivos.

Las tomó cuando Warhol era conocido, pero todavía no era célebre, dijo Eric Shiner, director del Museo Warhol. Las fotografías capturan a Andy tanto en producción como divirtiéndose.

El fotógrafo de 82 años, que vive en Miami Beach, Florida, dice que decidió tomar fotos de las estrellas nacientes del nuevo movimiento del arte pop. Dice que sintió de inmediato que Warhol se iba a convertir en un gigante de la industria, pero agrega que se sintió asombrado al conocer a este hombre reservado y taciturno.

Entre sus fotos favoritas está una del ícono pop trabajando en su estudio en Manhattan, The Factory.

Amontonados en un rincón estaban unos 50-75 acetatos. “Andy dijo: Esas son pruebas de mis obras”, recuerda Kennedy. Cuando desenrolló uno, ahí estaba un enorme rostro de Marilyn Monroe, una transparencia de sus serigrafías.

Kennedy le dijo a Warhol que sostuviese la transparencia frente a él, creando un retrato dentro de un retrato.

En otra imagen, el fotógrafo posó a Warhol con una de sus primeras pinturas de flores parado en un campo de flores, en el lugar más improbable, una sección industrial del barrio de Flushing, en Queens, Nueva York.

Esas y otras 50 fotos de Warhol y unas 30 de Indiana capturan a ambos artistas en sus estudios, relajándose, editando, pintando y hablando por teléfono.

PUBLICIDAD

Las obras, presentadas por el Kiwi Arts Group, son exhibidas junto con algunas de las piezas originales de los artistas.

La exposición –que continuará hasta el 29 de mayo– incluye además un documental de 40 minutos con personas que estuvieron relacionadas con Warhol, como Ultra Violet y Taylor Mead.

  • Comparta este artículo
Archivo

Exposición fotográfica en Nueva York captura juventud de Andy Warhol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota