Archivo

Dicen que modernización de acuerdo comercial trae ventajas

Exportadores ven con buenos ojos el TLC unificado con México

Actualizado el 25 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Azúcar, gelatina, jaleas, embutidos de pollo, yogurt y natilla salen beneficiados

Cámaras dicen que se abren expectativas al incluir productos y mejorar unas reglas

Archivo

Exportadores ven con buenos ojos el TLC unificado con México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La inclusión de nuevos productos y la posibilidad de hacer cadenas regionales hace que los exportadores vean con muy buenos ojos la actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México.

Productos como azúcar, láminas de hierro y acero, gelatina en polvo, cigarrillos, embutidos de pollo, jaleas y pastas de frutas, entran en el TLC como nuevas incorporaciones, lo cual abre opciones.

Además, se logró el comercio de materias primas de la industria costarricense, como yogurt y natilla en polvo, así como hidrolizados en proteína vegetal.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior (Comex), resaltó que se adaptaron las reglas de origen (de dónde viene el producto o sus componentes) a la realidad actual. Eso se logró en láminas de plástico, láminas de hierro o acero, compuesto de PVC y algunas máquinas y aparatos eléctricos.

La convergencia de los tres anteriores TLC facilitó ahora la acumulación de origen. Esto es que se compren materias primas en otra nación, se fabrique en otro y el producto califique para el libre comercio. Este aspecto contribuye, indirectamente, a la integración productiva de Centroamérica, dijo la ministra González.

Ese tratado lo tiene vigente Costa Rica desde 1995, pero lo negoció unilateralmente aparte del resto de los países centroamericanos.

México negoció luego otro TLC con el denominado Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) y otro con Nicaragua.

En vista de lo viejo del TLC y de la necesidad de modernizarlo, se abrió una nueva negociación para hacer converger los tres pactos entre el Istmo y México.

El TLC unificado entre Centroamérica y México ya se aprobó en la Asamblea Legislativa el 26 de febrero de este año.

Positivo. Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), destacó las expectativas que se crean con las nuevas reglas de origen.

Dijo que México es un mercado muy importante, en particular por la alta demanda. Eso podría robustecer el intercambio comercial y la inversión.

Tanto así que esa Cámara prepara un programa de capacitación para sus asociados acerca de los beneficios que abre el nuevo TLC.

Para los industriales, los temas de acumulación de origen y algunas reglas flexibles abren expectativas. Así lo considera Martha Castillo, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias, quien aseguró que por eso apoyaron el TLC cuando pidieron su opinión en la Asamblea Legislativa.

PUBLICIDAD

José Manuel Hernando, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), se quejó de la imposibilidad de incluir el café en ese TLC, ante la intransigencia de México.

  • Comparta este artículo
Archivo

Exportadores ven con buenos ojos el TLC unificado con México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota