Archivo

Datos de aduanas para setiembre

Exportaciones chinas registran su mayor crecimiento del año

Actualizado el 15 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Ventas a la UE bajan, mientras que colocaciones suben a Estados Unidos

Autoridades de China pusieron en marcha medidas para estimular los envíos

Archivo

Exportaciones chinas registran su mayor crecimiento del año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         China exporta bienes industriales y agrícolas. Por ejemplo, es el segundo productor mundial de maíz. | AFP
ampliar
China exporta bienes industriales y agrícolas. Por ejemplo, es el segundo productor mundial de maíz. | AFP

Pekín. EFE. Las ventas al exterior de China crecieron un 9,9% en setiembre con respecto al mismo mes del año anterior.

Este es el mayor aumento en un mes en lo que va de año y una buena noticia para el Gobierno en Pekín, cuando la economía del país da señales de ralentización.

Según informó el sábado la Administración General de las Aduanas chinas (AGA) , el volumen de exportaciones alcanzó los $186.350 millones.

El aumento de setiembre, representa una fuerte subida con respecto a la decepcionante alza del 2,7% interanual que se había registrado en agosto y supera las expectativas de los analistas, que calculaban apenas un 5%.

Las importaciones registraron asimismo, una subida, del 2,4% con respecto al mismo mes del año pasado, y alcanzaron un volumen de $158.680 millones.

El superávit de la balanza comercial subió ligeramente, a los $27.670 millones en setiembre, desde los $26.660 millones de agosto, informó la AGA.

El comercio exterior chino creció un 6,3% interanual, para totalizar los $345.030 millones en setiembre. El objetivo que se ha fijado el Gobierno chino para todo el año es de un crecimiento del 10%.

Acumulado. En los primeros nueve meses del año, las exportaciones crecieron un 7,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, para alcanzar los $1,5 billones, mientras que las importaciones avanzaron un 4,8% en el mismo periodo y se situaron en los $1,35 billones.

El superávit comercial chino se situó en ese periodo en los $148.310 millones.

También durante ese período, el comercio con la Unión Europea, el principal socio comercial de China, cayó un 2,7% interanual, para situarse en los $410.990 millones.

En setiembre, la caída con respecto al mismo mes de 2011 de las ventas a la UE fue del 10,7%, debido a la crisis de la deuda en el continente europeo.

Se trata del cuarto mes consecutivo en el que se registra un descenso de las exportaciones al mayor socio comercial chino. Hace un año las cifras oficiales registraban una subida del 9,8%.

También descendió el comercio con Japón, un 1,8% para situarse en los $248.760 millones. Esta cifra representa una aceleración de la tendencia a la baja que había acumulado en los primeros ocho meses del año, del 1,4%.

El comercio con Estados Unidos, por contra, creció un 9,1% para situarse en los $355.420 millones.

PUBLICIDAD

Las cifras, dadas a conocer el sábado, representan una buena noticia para el Gobierno chino, que en los últimos meses ha emprendido una serie de medidas para estimular las exportaciones, el gran motor de la economía del país ,y que representan un 31% del Producto Interno Bruto (PIB) .

Entre esas medidas está una serie de deducciones fiscales. Además, el sistema bancario chino ha permitido que la moneda nacional, el yuan o renminbi, se haya depreciado en torno a un 1% con respecto al dólar en los últimos meses.

El alza obtenida en setiembre apunta a que las medidas han comenzado a surtir efecto, sin que, al menos por el momento, sea necesario adoptar iniciativas adicionales.

El Gobierno chino se ha fijado el objetivo de crecimiento del país del 7,5% para este año. En la actualidad la cifra se sitúa en el 7,6%.

China dará a conocer el próximo jueves las cifras de su PIB para el tercer trimestre del año y los analistas esperan un retroceso que dejaría el crecimiento del país en el 7,4% interanual, el nivel más bajo desde el primer trimestre del 2009, inmediatamente después del estallido de la crisis global.

Estas cifras se anunciarán apenas tres semanas antes de que se inaugure en Pekín el XVIII Congreso del Partido Comunista.

  • Comparta este artículo
Archivo

Exportaciones chinas registran su mayor crecimiento del año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota