Archivo

Datos de la OIC revelan alza a nivel mundialOrganización Internacional del café

Exportaciones de café cayeron 13%

Actualizado el 05 de junio de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Exportaciones de café cayeron 13%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Las autoridades del MAG  iniciaron un plan para combatir la roya. | ARCHIVO
ampliar
Las autoridades del MAG iniciaron un plan para combatir la roya. | ARCHIVO

La plaga de la roya dañó las cifras de las exportaciones cafetaleras nacionales con una caída de 13% según datos revelados por la Organización Internacional del Café (OIC), con sede en Suiza.

Dicha baja se reporta al comparar los primeros siete meses del año cafetero. De octubre del 2012 a abril del 2013 se vendieron 702. 324 millones de sacos (60 kilogramos cada uno), monto menor a los 807.266 millones de sacos del mismo periodo del año anterior.

En Costa Rica, la viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves, dijo que la proyección de la caída para esta cosecha se hará en las próximas dos semanas porque se realiza, actualmente, una inspección por las zonas más afectadas: Coto Brus y Pérez Zeledón.

“Yo calculo que siendo muy optimista, anticipo una baja del 20% en la producción que son aproximadamente 200.000 sacos”, dijo.

Chaves agregó que realizan acciones con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para apoyar a algunas familias que viven de dicha actividad y que por culpa de la roya perdieron sus cosechas.

Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), mencionó que el decreto de emergencia permitió contar con ¢2.000 millones para contrarrestar los efectos de la plaga en las zonas más afectadas.

“Ahora, requerimos que los diputados aprueben la creación de un fideicomiso que permita contar con más recursos para el sector cafetalero”, dijo.

Según cifras reveladas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el país existen 52.000 productores, de los cuales, 92% son pequeños.

La caída en la producción se reporta también en otros países de Centroamérica como Honduras, El Salvador; hay un leve repunte en Panamá, Guatemala y Nicaragua.

A nivel mundial, la OIC registró un alza de 7,1% en las exportaciones, sumando 65,9 millones de sacos, 4,37 millones más frente al mismo periodo anterior.

Se evidencia un fuerte crecimiento de las ventas externas de Colombia, que llegó a cinco millones de sacos, y Brasil, con 18 millones, así como México y Vietnam.

  • Comparta este artículo
Archivo

Exportaciones de café cayeron 13%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota